Amazon es un jugador cada vez más importante tanto en la esfera del consumidor como en los servicios web. Amazon Business es una plataforma B2B (business-to-business) lanzada en 2015, que permite a las empresas comprar casi cualquier cosa.
Con alrededor de 100 millones de productos disponibles, Amazon Business pasó de mil millones de dólares en ventas anuales, a 10 mil millones en tan solo 3 años.
El impulso al crecimiento de Amazon Business viene por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que ofrece características similares a las de un sitio B2C (business-to-consumer) de Amazon tales como reseñas, especificaciones de productos y envíos de dos días. Además, cientos de miles de vendedores externos residen en la plataforma y la mitad de las ventas anuales de Amazon Business provienen de éstos. Esto permite que su millón de clientes encuentren múltiples alternativas de proveedores locales y nuevos negocios.
El auge de Amazon Business amenaza con interrumpir una variedad de industrias establecidas, en particular la cadena de suministro industrial, médica y automotriz. Otras industrias afectadas incluyen proveedores de oficina como Office Depot y distribuidores de artículos de oficina, snacks y construcción de viviendas a pequeña escala, como Home Depot.
Por muy grave que parezca la situación, los distribuidores existentes pueden competir aprovechando sus puntos fuertes tales como la entrega en el mismo día y valor agregado. Los ejemplos incluyen un servicio al cliente bien informado, relaciones personalizadas y atención ejecutiva cuando surge un problema. El enfoque debe estar en los contratos grandes, en lugar de los pequeños y medianos. Así mismo, tener conocimiento de la industria es una gran ventaja así como poseer amplias redes de logística y cadena de suministro para entregar piezas mucho más rápido que Amazon.
Los servicios empresariales de mayor valor agregado como soporte de IT, asesoramiento empresarial, soporte de marketing y personal, son todas áreas en las que compiten las empresas de suministros de oficina. Los distribuidores de productos como snacks también deben diferenciarse ofreciendo cosas como paquetes de refrigerios, opciones y suscripciones a planes nutricionales.
La disrupción digital no solo ha implicado grandes retos en la industria de los medios, también ha implicado cambios significativos en el e-commerce, en la manera de abordar y brindar un servicio novedoso a los clientes. Por ello, es clave identificar elementos diferenciadores del negocio que puedan ser competitivos y únicos de cara al consumidor.
04-09-2019 / GS1 Perú