Después de muchas semanas de tensión y amenazas, finalmente Rusia abrió fuego en territorio ucraniano iniciando una guerra abierta. Además de las graves consecuencias para la población, esta acción militar conlleva un impacto muy negativo en la economía europea en general y también en el sector del eCommerce. En esta nota conocerás la opinión de varios especialistas en materia logística quienes nos contarán cuál es la situación actual y qué medidas tomarán a futuro, dependiendo de cómo se desarrollen los hechos.
Los sectores textil, viajes y alimentación, los más afectados
Las consecuencias directas del conflicto se traducen en el encarecimiento de gas y petróleo, lo que puede afectar al abastecimiento de productos y acentuar el nivel de inflación en toda Europa. Además, las posibles restricciones e interrupciones en las vías de comunicación perjudicarían aún más la crisis del sector del transporte de mercancías y las tensiones de la cadena logística, tras un año de múltiples incidencias en este campo.
Las compañías que se dedican a la importación y/o exportación de productos con Rusia y Ucrania están muy preocupadas por el conflicto que acaba de estallar. Por ejemplo, artículos de prendas de vestir y de punto, bienes de equipo, las bebidas, cereales y tabaco.
En cuanto al sector viajes, el aumento del precio de los combustibles también implicará una subida del costo de los billetes de avión. Esto sin mencionar la cancelación de vuelos desde y hacia las zonas afectadas por el conflicto.
Además, Ucrania cuenta con una extensa red de gasoductos subterráneos, la mayor infraestructura de tránsito de gas del mundo, a través de los cuales provee gas a varios países europeos. Gran parte de ese gas proviene de Rusia, quien paralelamente construyó dos vías alternativas que evitan el paso por el país vecino. El conflicto bélico podría traducirse en restricciones y encarecimiento de gas para Europa, afectando las cadenas de producción y transporte del eCommerce.
Empresas españolas, afectadas por la crisis: Inditex, Mango y Tendam cerraron sus locales en Ucrania
Los primeros momentos del ataque de Rusia han provocado ya la reacción de algunas de las empresas españolas presentes en Ucrania, entre las que se encuentran algunas de las grandes cadenas de moda. Así Inditex decidió cerrar las 82 tiendas que tiene en Ucrania y teme por el futuro de otros 527 locales físicos que tiene en Rusia. "Inditex está siguiendo muy de cerca la situación. La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad, y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos", explicó la compañía en un comunicado.
Otra de las multinacionales de moda española, Mango, opera en Rusia y Ucrania a través de un modelo combinado de tiendas propias y operadas bajo la modalidad de franquicias. En total, tiene 142 puntos de venta (14 en Ucrania y 128 en Rusia) que podrían verse afectados.
El Grupo Tendam (antiguo grupo Cortefiel) es otro de los grandes afectados, ya que venía ampliando su red en Ucrania, donde cuenta con 20 establecimientos (8 de su cadena de moda joven Springfield y 12 de Women’secret). En Rusia tiene 56 canales de venta, 4 por franquicia y 52 propios.
En cuanto a los canales de venta online, las webs continúan en funcionamiento, aunque también se verán muy perjudicadas a causa de las limitaciones en la logística de envíos, que retrasará y/o interrumpirá, y a la disminución de la demanda por parte de la población afectada por la guerra.
Glovo brindará apoyo a sus trabajadores
Oscar Pierre, co-fundador y CEO de Glovo, envío un email a sus trabajadores y luego lo compartió a través de sus redes para hacer públicas las acciones de la empresa: dar ayudas de desplazamiento a los trabajadores de Glovo para salir de Ucrania, ofrecer capacitación en materia de seguridad, adelantar sueldos y proveer alojamiento a quienes puedan trasladarse a los países limítrofes.
UPS, DHL y Maersk interrumpen sus servicios: impacto en la logística
Uno de los gigantes de la logística a nivel mundial como UPS, explicaron que "Si bien siempre hemos ofrecido un servicio continuo, nuestra prioridad es la seguridad. Por eso, hemos suspendido el servicio desde y hacia Ucrania hasta nuevo aviso".
Por su parte la compañía de logística global DHL, anunció "Actualmente, nuestra mayor preocupación es la seguridad de nuestros empleados en Ucrania, y por ello hemos aconsejado a todos nuestros empleados que permanezcan en casa con sus familias. Las oficinas y operaciones han sido cerradas hasta nuevo aviso.
Debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, nuestras operaciones de vuelo hacia y desde Ucrania han sido suspendidas y todos los vuelos que normalmente pasan por el espacio aéreo ucraniano han sido desviados. Por lo tanto, hemos suspendido temporalmente la aceptación de envíos de DHL hacia y desde Ucrania.
Con respecto a los clientes de Alemania, continuaremos enviando cartas y paquetes a Ucrania mientras sea posible. No obstante, rogamos que comprenda que la situación puede cambiar en cualquier momento, incluso con poca antelación. Estamos en contacto estrecho con nuestros clientes y socios comerciales para mantenerles informados sobre la dinámica de los acontecimientos".
El conglomerado logístico internacional, Maersk, anunció que no va a realizar escalas en ningún puerto de Ucrania, ni aceptará nuevos pedidos desde y hacia ese país hasta nuevo aviso. Por el momento, las actividades que la empresa mantiene en Rusia, siguen su curso normal.
La opinión de los expertos en logística
Los principales portavoces de empresas relacionadas con la logística eCommerce nos comparten sus reflexiones sobre el conflicto:
Carlos Zubialde, consultor especializado en logística 4.0 y de transporte B2B/B2C/eCommerce, creador de informacionlogistica.com, opina que "A nivel de cadenas de suministro, Ucrania no está geográficamente en una posición ‘crítica’, es decir, las cadenas de suministro no se paran por la situación actual. Lo que si tiene un impacto muy directo es sobre los costos, la subida de todas las materias primas impacta de forma directa en todas las modalidades de transporte. Esta subida de costos se reflejará directamente en el costo de combustible por ejemplo, lo que hará que los precios del transporte continúen en subida, o por lo menos que las empresas de transporte intenten repercutir a sus clientes este incremento de precios.
Con respecto al eCommerce, actualmente las líneas de servicio con Ucrania están completamente suspendidas, las compañías tienen serias dificultades para volar, además que como es previsible, la demanda estará congelada por la situación. En el caso de Rusia, por el momento parece que todo sigue un curso relativamente normal, el servicio podría detenerse solo si existen sanciones o prohibiciones de vuelos con origen/destino Rusia, cosa que por el momento no está según parece encima de la mesa».
Por su parte, Noelia Lázaro, marketing manager de Packlink explica que "Desde hoy mismo ya vemos transportistas parando envíos a Ucrania/Rusia; por tanto, es un impacto muy grande para el sector. En cuanto a la cadena de suministro, creemos que al igual que en otras ocasiones en las que se han producido problemas por catástrofes atmosféricas, por ejemplo, la cadena de suministro se verá parada por falta de abastecimiento de materias primas y de stock de materiales, y esto repercutirá en el comercio, tanto en el electrónico como en el convencional.
Los precios de la energía en general están subiendo debido a la dependencia de Europa de la energía rusa (principalmente gas) y, como resultado, los precios de los combustibles están subiendo, lo que se traduce en mayores costos para los transportistas. A día de hoy no es rentable para muchos transportistas prestar sus servicios, por tanto, se pondrán mantener los transportistas con mayor volumen".
Por su parte el presidente de UNO Logística (la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España), Francisco Aranda ha explicado que "Ambos países en conflicto son abastecedores relevantes de metales que intervienen en la fabricación de automóviles, dispositivos tecnológicos y electrodomésticos”.
Desde UNO alertan de que la dimensión del problema de aprovisionamiento se determinará en función de la duración e intensidad de la guerra. “Esta circunstancia, así como la tensión en la cadena de suministro que llevamos padeciendo desde hace dos años, está provocando la transformación hacia una cadena de suministro más corta, más próxima al cliente final y que no esté basada básicamente en costes, sino en eficiencia y garantía de aprovisionamiento ante situaciones imprevistas”, destaca Aranda. “La interrupción de un sólo eslabón de la cadena de suministro puede provocar el parón completo de la producción; por lo tanto, podemos afirmar que la logística ha pasado a ser un elemento estratégico de las empresas”, concluye Aranda.
28-02-2022 / GS1 Perú