La directora de Innovazzone y ex directora de IBM-Latinoamérica, Marcela León, explicó en la edición 24 de Expogestión los retos y oportunidades del colaborador en la era de la Transformación digital como acción clave para el crecimiento. Lo hizo durante su presentación en la Expogestión, en el bloque cultura y liderazgo.
¿Cómo debe adaptarse el profesional de hoy a la Transformación digital de las empresas?
Primero se debe decir que la digitalización y cualquier transformación digital genera un cambio en la forma cómo trabajamos. Hay que pensar cómo se implementarán estas nuevas tendencias. Luego debemos pensar si tenemos en la organización a las personas adecuadas para hacer ese trabajo nuevo o si no las tenemos. En el segundo caso, se debe saber si las busco afuera o las complemento o las desarrollo a través de universidades corporativas. Amazon está reentrenando a sus colaboradores para que tengan otras habilidades y puedan asumir nuevas responsabilidades. La gente que está metida en el rubro de la cadena de distribución debería repotenciarse con capacitaciones. Tienen que transformarse para que incorporen la automatización. Otro punto es entender si los colaboradores están comprometidos con el cambio. Debemos escucharlos, recibir su feedback y hacer un plan para invertir en las nuevas tecnologías y estas puedan incorporarse en la cultura de la organización.
¿Cuál es el perfil de este nuevo colaborador?
Tiene que tener disposición para su crecimiento. Que la persona sea curiosa, que quiera aprender cosas nuevas, con mente abierta. Que domine su rubro, la parte hard. La cadena de suministros es un tema muy amplio y tiene muchos elementos, pero a ello el colaborador debe agregarle pensamiento crítico, cuestionarse, usar la lógica e implementar ideas que se puedan plasmar. Debe ser innovador y colaborativo.
¿Hay empresas que están tan posicionadas que no necesitan digitalizarse?
Hay organizaciones que no quieren automatizarse y están perdiendo ventaja competitiva. Las empresas deben estar viendo lo que hacen sus competidores. Deben entender qué quieren sus clientes y estar a la par. Y los colaboradores integrarse a la transformación. Las personas que no quieran adaptarse tendrán que hacer otro trabajo. Cada cierto tiempo uno tiene que reinventarse. Hay que actualizarse y estar con las últimas tendencias y cuestionarlas, también.
29-08-2019 / GS1 Perú