Samuel Israel, director de SIG Business Consulting, ex CEO de DHL y Damco (Maersk), expuso en la XXIV Expogestión sobre la cadena de suministros en la era de la cadena de bloques o Blockchain. Dio alcances sobre cómo esta ofrece transparencia y seguridad a cualquier organización que desee implementar un sistema de trazabilidad seguro. Entonces le preguntamos más sobre esta tecnología que pronto tomará el mundo.
- ¿Qué es el blockchain?
Es una herramienta tecnológica eficaz para la industria de la logística. Ofrece compilación de datos y autenticidad. Es una base de datos descentralizada, es un registro, es un libro mayor como se dice en la contabilidad. Allí se registran todo tipo de datos encriptados.
- ¿Para qué sirve?
Donde hay mucha ineficiencia, falta de transparencia, donde hay muchos intermediarios, donde hay procesos complejos y sobre todo falta de comunicación entre los actores de ese ecosistema, el Blockchain permite crear transparencia ya que le permite a los miembros de su ecosistema tener acceso a información relevante. Es una tecnología colaborativa. Para mí es una filosofía y una visión de la interacción dentro del mundo de los negocios.
- ¿Qué beneficios tiene?
El blockchain es una realidad. Se puede usar en puertos marítimos, en la cadena alimenticia, en el sector salud, en plataformas de pago transfronterizos para instituciones financieras porque trae transparencia, fiabilidad y velocidad. Tiene tres dimensiones: incremento de ingresos, reducción de los costos e impacto en el consumidor. La parte más tangible es la de reducción de costos porque blockchain permite simplificar procesos, hacerlos más ligeros y eliminar intermediarios.
- ¿Por qué es una prioridad?
El 53% comienza a considerar su uso porque tiene valor y está aquí para quedarse. El 86% de encuestados considera que blockchain es escalable y está aquí para quedarse.
- ¿Cuál es su potencial para el supply chain y la logística?
Considerando que el 75% de los procesos de la economía tocan la cadena de suministros y después de los desarrollos positivos que tuvo el blockchain este 2019, se calcula que (en esta tecnología) se invertirán 3 mil millones de dólares y más de 12 mil millones en 3 o 4 años. Yo he tratado de dar un abanico de oportunidades en diferentes sectores como la salud, que afecta a todos. Si mañana nuestro médico de cabecera tiene acceso a toda nuestra información le permitirá tener un mejor diagnóstico. Vivimos en un mundo donde recibimos un volumen masivo de información que está ubicada en diferentes bases de datos y no hay comunicación entre ellas, el blockchain permite eso. Y con toda esa información podemos sacar conclusiones. Por eso la data es más confiable, permite predecir lo que pasará y si puedes predecir, puedes organizarte. Imagínate: Si sabes que mañana tus ventas serán entre 1000 y 1200 productos, te organizas en base a ello. Pero si no lo sabes y te basas en lo que te dicen: “el año vendimos 1000, pero antes 3000 y hoy no sabemos si sacaremos 5000 o 500”. Entonces no sabrás qué hacer y perderás tú y tu proveedor.
- Sobre la XXIV Exposgestión: ¿Qué opina de que se hagan este tipo de conferencias en Perú?
Es la primera vez que participo y creo siento que GS1 Perú está haciendo un muy buen trabajo de evangelización de soluciones tecnológicas. El traer exponentes de varias industrias y geografías y orígenes y culturas permite darle a la audiencia el conocimiento de lo que pasa en el resto del mundo y cómo se puede apalancar las experiencias de otros.
29-08-2019 / GS1 Perú