El encallamiento del mega-buque "Ever Given" en el Canal de Suez presentó un desafío para el tráfico marítimo mundial en un momento en que las cadenas de suministro aún se están recuperando de las interrupciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.
El "Ever Given", un buque portacontenedores registrado en Panamá y construido en 2018, es uno de una nueva clase de portacontenedores extremadamente grandes. Su encallamiento el pasado 23 de marzo de 2021 ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro globales.
Los millones que costó al comercio internacional el bloqueo del Canal de Suez
Una larga fila de barcos tuvo que esperar para cruzar el Canal de Suez, en Egipto, donde el tráfico se reanudó el lunes 29 de marzo después de que el buque mercante “Ever Given” fuera liberado tras seis días de bloqueo en una de las vías marítimas más importantes del mundo, lo que representará sobrecostos en el comercio global..
El portacontenedores "Ever Given", bloqueó el equivalente a 9.600 millones de dólares de carga diariamente, según la revista especializada en comercio internacional Lloyd's List. El buque mantuvo bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos.
La mayor parte de los contenedores encallados en el gigantesco barco llevaban granos, pero también había petroleros, productos químicos, vehículos, gas licuado de petróleo y hasta ganado. En total, sumaban 224.000 toneladas.
Diferentes analistas privados calculan que las pérdidas diarias por retención de mercancías en el canal que une a Asia y Europa han estado entre 6.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares.
Pero lo ocurrido en el Canal de Suez lo que hizo fue agravar un problema que ya venía de antes: la escasez de contenedores de envío en Asia. Esto implica que los minoristas pueden tardar varios días más en recibir mercancía que va desde televisores hasta muebles y autopartes, entre otros.
El bloqueo también le estaba costando al canal hasta 15 millones de dólares por día por los peajes que dejó de recibir.
Las consecuencias también fueron notables para el comercio mundial. Las tarifas de envío de los buques de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y el bloqueo interrumpió las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya venían lidiando con las restricciones de Covid-19.
El Canal de Suez es uno de varios cuellos de botella económicos mundiales
Todavía es pronto para evaluar las consecuencias económicas que dejó el cierre de este canal de 193 kilómetros. Por cada día que estuvo bloqueado el tráfico, un gran número de barcos que viajan entre Europa y Asia tuvieron que esperar a que se desbloquee u optar por cambiar de ruta. Viajar por Sudáfrica agregaría hasta 10 días al viaje, lo que agregaría costos adicionales de combustible significativos y aumentaría la exposición a la piratería conocida y las áreas políticamente inestables en el extremo sur del Mar Rojo y frente a la costa de África occidental y el Golfo de Guinea.
Canales como los de Suez y Panamá, el Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Malaca son puntos de estrangulamiento conocidos para la economía global. Cuando alguno de ellos se bloquea, ya sea por accidentes o eventos políticos deliberados, se produce un efecto grave en toda la industria del transporte marítimo y más allá. Debemos estar preparados para gestionar dichos riesgos y mitigarlos.
12-04-2021 / GS1 Perú