El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB LAB) otorgó US$2 millones a la empresa peruana Piscifactoría de los Andes (Piscis) y la startup Umitron (con base en Singapur y Japón), para mejorar los procesos productivos de la crianza de trucha utilizando tecnologías como “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés).
Este proyecto será ejecutado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco, quien a través de su subsidiaria Piscis trabajarán con pequeños y medianos productores de trucha en el lago Titicaca. La compañía peruana considera que el proyecto aportará al perfeccionamiento de los procesos de crianza y procesamiento de trucha, además de todas las demás granjas asociadas a la cadena de valor.
Umitron será la proveedora de tecnología del proyecto, que pondrá a prueba una de sus últimas invenciones, llamada “Umitron Cell”. Este servicio permitirá introducir y expandir el uso de prácticas basadas en el IoT y Big Data en acuicultura para mitigar el riesgo de sobrealimentación, que a su vez reduce el riesgo de contaminación del agua.
“Estamos encantados de iniciar este proyecto con el IDB y Abaco para crear un futuro modelo de éxito. Esperamos que esta colaboración orientada a la tecnología impulse la acuicultura sostenible y contribuya a las economías locales y a los problemas globales”, sostuvo Masahiko Yamada, director General de Umitron.
Desde el lado peruano, Andrés Miyashiro, gerente de Desarrollo de Negocios de Abaco consideró en una comunicación que “El préstamo subordinado permitirá ampliar el financiamiento a nuevas cadenas de valor, seguir apoyando a los pequeños y medianos productores de trucha en el Lago Titicaca para que puedan mejorar su productividad, competitividad y rentabilidad, cuidando el medio ambiente”.
17-01-2019 / GS1 Perú