La décimo cuarta edición del Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial, realizada con apoyo de Marsh & McLennan Companies, examinó el panorama de riesgos a nivel macro y destacó las principales amenazas que pueden perturbar al mundo en 2019 y en la próxima década.
El aspecto más sorprendente del informe es el nivel de preocupación por los problemas geopolíticos que azotan el mundo y tendrían impacto en el mercado global. De los principales riesgos que podrían golpear a las diferentes economías del planeta están: el 91% de los encuestados espera confrontaciones económicas entre potencias, el 88% rompimiento de acuerdos multilaterales y el 85% enfrentamientos políticos entre los mercados.
El informe, además, señala que el 82% de los encuestados teme ataques cibernéticos a gran escala; el 80% ataques cibernéticos que irrumpan operaciones de infraestructura. En otras palabras, en un momento en que las oportunidades de las tecnologías emergentes exigen audacia y agilidad, un aumento en los ataques cibernéticos está agravando los puntos de falla dentro de las operaciones de las empresas, la infraestructura, las cadenas de suministro y las interacciones con los clientes.
Otros riesgos que afectarían la economía del mundo son: eventos meteorológicos extremos como terremotos e inundaciones; fracaso en la mitigación del cambio climático; e incidentes masivos de robo o fraude de datos.
“Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento global en un año lleno de incertidumbres y polaridades”, sugirió Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, quien dejó una pregunta contundente: ¿Está su empresa respondiendo efectivamente a los riesgos que enfrenta el mundo? A estar prevenidos.
14-05-2019 / GS1 Perú