El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, fue uno de los ponentes en la XXIV Expogestión, fórum internacional de innovación, tecnología, logística y cadena de suministros. Desarrolló el tema Retos y oportunidades del retail. ¿Cómo pueden diferenciarse las tiendas físicas? Mencionó que mucho se habla del aumento de las ventas online o el futuro que les espera a las empresas de retail tradicional, pero ¿qué se puede hacer al respecto? Gimeno reveló que hay varios aspectos en los que los marketplaces digitales no podrán competir con las tiendas brick-and-morter o tiendas tradicionales, por lo tanto, existen numerosas formas de superar la ola de Amazon si las tiendas explotan al máximo sus fortalezas.
- ¿Los e-commerce comienzan a tener mayor acogida que las tiendas físicas en un mundo cada vez más digital?
El camino a seguir es unificar la tienda física y la online. Nadie puede cambiar la forma de comprar de la gente que quiere ver en físico el producto. Quieren tocarlo, probárselo, sentir la experiencia de compra. Lo recomendable es que ambas experiencias, la digital y física, se junten. Es decir: llevar toda la experiencia digital a las tiendas y que convivan. Esa experiencia será única. Se tiene que hacer. En un futuro las personas irán a las tiendas físicas para elegir o probarse un producto, pero lo recibirán en la puerta de su casa cuando retornen de la tienda tradicional.
- ¿Qué ejemplos podría mencionar?
Las empresas estadounidenses llevan mucho compitiendo en este terreno y viendo los efectos de la transformación digital. Personalmente, me quedaría con Wallmart. Creo que es un referente por cómo toma iniciativas interesantes en su sector para trabajar la omnicanalidad y por la manera en la que accede a la tecnología. También destacaría lo que está haciendo Nike con su nueva tienda en Nueva York para unificar la experiencia de compra online con la física. Creo que es hacia lo que deberían tender muchas marcas. En Europa, uno de los ejemplos a seguir es Inditex. Lleva a cabo iniciativas muy interesantes para saber dónde está su inventario enfocándose en una tecnología concreta: la radiofrecuencia.
- ¿Qué suma la tecnología a la experiencia del usuario?
Puede recibir un tratamiento personalizado. Eso se puede hacer con inteligencia artificial o Big Data. Se podrían crear ofertas dirigidas. El cliente, por primera vez, recibirá ofertas diseñadas exclusivamente para él. Uno de los factores claves es que ahora los usuarios quieren recibir sus mercancías en poco tiempo. El tiempo de entrega es hoy tan importante como el precio mismo. La gente está dispuesta a pagar más por recibir la mercancía rápido. En el Perú, que es un mercado emergente, el uso de las nuevas tecnologías se pueden incorporar porque es un mercado en crecimiento.
- ¿Perú todavía es un mercado tradicional, la incorporación de estas tecnologías puede tomar tiempo?
La tecnología en mercados emergentes es mejor, porque son mercados más jóvenes. Los usuarios -muchas veces- son nativos digitales y se incorporan muy rápido a la compra moderna. Todo lo contrario sucede con los mercados tradicionales donde son más reacios. En un mercado emergente, como el sudamericano, las nuevas tecnologías son una oportunidad. Yo conocería la experiencia de otros países y trataría de adaptarlo cuanto antes, con un coste más sencillo porque no tengo la resistencia al cambio y no tengo todas las barreras de los mercados más maduros, con estructuras más viejas que son más resilientes y se oponen al cambio.
- ¿Cómo ha venido trabajando el tema en El Corte Inglés?
Yo creo que en El Corte Inglés tienen muy claro qué es lo que se debe hacer, lo que pasa es que es un ejemplo claro de una empresa antigua, donde hay una colisión lógica y normal entre la estrategia y la ejecución. El reto es llevarlo a cabo con rapidez, sobre todo cuando el tiempo se agota.
- ¿Qué ocurrirá con los retails que no se adapten a estas nuevas tecnologías?
La pasarán muy mal. Deben tener una estrategia bien definida y cuánto tiempo tardaría en ejecutarla. Veremos en algún tiempo cómo lo harán.
- ¿Cuáles son las estrategias a seguir desde el punto de vista del distribuidor?
Pregunto: ¿Qué pasaría si pasamos a saber dónde está la mercadería en todo momento y tiempo real? ¿Qué pasaría si dejamos de hacer inventarios temporales y pasamos a hacer inventarios permanentes? Eso tiene un grado de innovación importante. Eso permitiría usar a nuestras tiendas como almacenes.
29-08-2019 / GS1 Perú