El progreso en el liderazgo de las mujeres se detuvo a pesar de que las empresas están tomando más medidas que nunca para aumentar la diversidad de género.
El 78% de las empresas del mercado medio en el mundo están trabajando activamente para remover las barreras para la paridad de género en la alta dirección, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.
El número de empresas impulsando iniciativas tales como asegurar oportunidades de desarrollo (34%), crear una cultura inclusiva (34%) y trabajo flexible (31%), todas estas medidas han visto un aumento en nuestro reporte. Sin embargo, el progreso de la representación de mujeres en posiciones de liderazgo se estancó. Las mujeres ocupan un 29% de las posiciones de alta dirección – lo mismo que el año pasado.
Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton International Ltd, dice: “Es extremadamente alentador ver que se tome acciones deliberadas a medida que las empresas del mercado medio aumentan las actividades que alientan el progreso y acceso a posiciones de liderazgo para mujeres. El 2018 vio un gran salto en la representación de mujeres en la línea gerencial luego de cambios significativos en el clima social del mundo occidental, sin embargo, los números de este año se han estancado nuevamente, señalando que el cambio en la cima es mínimo .”
Con muchas empresas medianas ahora haciendo esfuerzos intencionales para impulsar la equidad, los mercados podrían empezar a ver más mujeres en posiciones de liderazgo en los próximos años a medida que las iniciativas se vayan integrando y empiecen a mostrar resultados.
Francesca sostiene: “Si queremos continuar viendo mujeres en la alta dirección, las empresas deben tener la intención de hacerlo. Políticas que aseguren la diversidad de pensamiento en la mesa de decisión, que cubran la oportunidad equitativa en desarrollo de carrera y el sesgo de reclutamiento, y que desarrollen culturas inclusivas, no pueden ser solamente algo “que se debe tener” – son una obligación. Una vez implementadas, estas políticas tienen que ser impuestas y revisadas con regularidad para juzgar su efectividad. Cuando eso se combina con el compromiso real desde la alta gerencia, solo ahí habrá un cambio transformacional.”
Hallazgos significativos del 2019:
- Un 29% de las posiciones de alta dirección en las empresas del mercado medio de todo el mundo son ocupadas por mujeres.
- El 87% de las empresas tienen al menos una mujer en la alta dirección.
- El 78% de las empresas del mercado medio está trabajando en la paridad de género. Las iniciativas más comunes incluyen:
- Crear una cultura inclusiva (34%)
- Asegurar acceso equitativo a oportunidades de desarrollo en el trabajo (34%)
- Facilitar el trabajo flexible (31%)
- Revisar los enfoques de reclutamiento (26%)
- Mentoring / coaching (26%)
- Vincular las recompensas de la alta dirección al progreso en la paridad de género (23%)
- Cuotas de género (22%)
- Capacitaciones sobre sesgo inconsciente (21%)
- El número de mujeres en posiciones de CEO aumentó de un 15% en 2019 a un 20% en 2020, mientras que la cifra de mujeres con roles de CFO bajó de un 34% en 2019 a un 30% en 2020.
Si desea puede descargar el informe completo aquí.
15-03-2021 / GS1 Perú