Hoy en día estamos viviendo complicaciones importantes en las cadenas de suministros globales, las cuales han generado alzas en precios así como inflación en distintos países. Existen además, países como Estados Unidos que dependen de transacciones comerciales con otros gigantes como China.
En este sentido, actualmente se presentan incrementos de importes en materias primas, plásticos, suministros, aceros, etc. Esto hace que, el comportamiento de las compras de cada industria y de cada consumidor, sea variable. La pandemia ha jugado un rol fundamental en el cambio de comportamiento global.
Jesús Rojas Tarazona, Jefe de Operaciones de Grupo Falabella, durante su intervención en el conversatorio organizado por Discitur, entregó detalles de cómo ha ido variando la logística y cuáles pueden ser las tendencias del sector este año 2022.
¿Cuál es su opinión respecto a la tendencia inflacionaria que se percibe en distintas naciones y cómo afectará a la economía y logística global?
Antes del inicio de la pandemia, nuestro comportamiento en cuanto a compras, en cuanto a producción, eran diferentes. Las empresas han implementado nuevos protocolos y estrategias para atenuar los efectos de la Covid-19. De todas formas, esta figura desconocida, igualmente nos ayuda a innovar. Esta planificación fue adoptada por grandes, medianas y pequeñas empresas, lamentablemente el tema de la inflación no ayuda, y lo peor es que se espera que continúe por varios meses más porque la pandemia aún no termina.
¿La crisis de las cadenas de suministro es otro factor a considerar?
Efectivamente. Antes de la pandemia, un flete para un contenedor de 20 pies para la ruta Estados Unidos – China, costaba US$ 2000 dólares, hoy perfectamente puede llegar a US$ 7000, sólo por efectos de la inflación. Además, no todos los puertos y las navieras están trabajando a la misma capacidad que lo hacían antes de la pandemia. Esto es un problema de arrastre, porque como China es el que maneja prácticamente los servicios de mano de obra, ha generado complicaciones en disponibilidad de contenedores, impactando en toda la cadena de suministro.
¿Cuál puede ser entonces la ventaja en el aspecto innovación?
Si bien es cierto, China detiene muchas cosas, igualmente puede contribuir a que países subdesarrollados, que cuenten con materia prima, pueden llegar a ser proveedores de aquellas naciones desarrolladas. En ese tema, existe un impacto de crecimiento y, algunas empresas, ya lo están asumiendo como un valor de oportunidad. En concreto, puede ser adaptado a un modelo Just in Time (Justo a Tiempo). Para eso se debe tener procesos coordinados para cumplir correctamente en todas las etapas.
¿Cuándo pueden regularse los problemas en las cadenas de suministro?
Como comenté anteriormente, este problema es de arrastre, arrastre de costos, arrastre de producción, de infraestructura, etc. Por lo tanto, este es un problema de adaptabilidad y va a depender de cuánto trabaje cada compañía debido a las problemáticas que se presentan cada día, producto de la congestión logística. Más que decir cuándo finalizará, el punto es que la industria debe aprender a fluir con estos inconvenientes.
¿Cómo lo han resuelto en Grupo Falabella?
Antes de la pandemia, en Grupo Falabella teníamos una estrategia "Retail", es decir, los clientes iban y compraban en nuestras tiendas. Con la pandemia, hubo todo una transformación hacia el e-Commerce donde actualmente la modalidad de compras, prácticamente no es asistiendo a la tienda. Ahora las compras se gestionan vía internet. La transformación fue a todo nivel, debimos invertir en nueva infraestructura, en tecnología, en nuevos nodos logísticos, todo para tener más alcance hacia nuestro consumidor final, de eso se trata la innovación. Si las empresas asumen este cambio como un desafío, contribuirá a que las cadenas de suministro fluyan.
¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías?
Es fundamental. Hoy el uso de nuevas herramientas tecnológicas está por sobre el 70-80% general. Los clientes o consumidores finales han entendido que existen formas mucho más rápidas para adquirir el producto, y las empresas también trabajan es estas soluciones porque el proceso tiene una complejidad que se debe ir mejorando día a día. Por eso digo que el problema de las cadenas de suministro no se terminará este año 2022, seguirá, pero cada vez estaremos mejor preparados para enfrentar las posibles interrupciones.
¿Qué mega tendencias marcarán la logística mundial este año?
Si hablamos de logística, la industria se ha enfocado en el nivel de servicios que se le da al cliente. Ciertamente el servicio se ha vuelto más exigente, producto de los cuello botella y de las interrupciones en las cadenas de suministro. Debemos tener un mayor control sanitario en cuanto a la distribución, esa será una tendencia, los protocolos en las cadenas de distribución.
Otras tendencias serán las tecnologías que se utilizarán en la cadena de valor, las big datas que ayudarán con esta información a tomar decisiones más acertadas respecto a cómo se mueve la industria mundial. Con todo, debemos prepararnos lo más posible para estar actualizados y ser finalmente eficientes y competitivos.
28-02-2022 / GS1 Perú