En un entorno comercial global en el que la famosa frase del filósofo griego Heráclito “la única constante en la vida es el cambio” se mantiene cierta, los transportistas deben poder adaptarse a la incertidumbre constante a la vez que satisfacen las necesidades de sus clientes y mantienen sus propios niveles de rentabilidad. Aquí, cinco consejos que las empresas pueden utilizar para lograr este equilibrio y prosperar en el 2021:
- No deje las decisiones para el último momento posible. En circunstancias “normales”, hay ocasiones en las que las decisiones de último momento no solo son necesarias, sino que también pueden resultar rentables para los transportistas que posponen las decisiones hasta el último minuto posible. En el entorno actual, vale la pena planificar el futuro, hacer las previsiones y asegurar la capacidad de transporte con mucha antelación. En un nuevo enfoque para la predicción de la logística en 2021, McKinsey dice que las empresas van a adoptar un enfoque diferente en 2021. Sabiendo que necesitan hacer las cosas de manera diferente, dice que las organizaciones de logística están haciendo más planificación de escenarios, trabajando más duro en sus revisiones y predicciones, y guardando más dinero para gestionar contingencias.
- Identifique y aborde los riesgos ocultos en su cadena de suministro global. Si las empresas aprendieron solo una lección de 2020, es que sus cadenas de suministro globales necesitan una mejor supervisión y gestión. Para abordar este problema, HBR dice que un buen primer paso es comenzar a pensar más allá del primer y segundo nivel de proveedores. Trace un mapa de su cadena de suministro completa e integral, incluyendo todas las instalaciones de distribución y los centros de transporte. “Esto lleva mucho tiempo y es costoso, lo que explica por qué la mayoría de las grandes empresas han centrado su atención solo en proveedores directos estratégicos que representan grandes cantidades de sus gastos”, señala HBR. “Pero una interrupción sorpresa que paralice su negocio puede ser mucho más costosa que una mirada profunda a su cadena de suministro”.
- Preste atención a los “grandes” problemas, como la distribución mundial de vacunas. Una vez que se designe un nuevo director general de la OMC a principios de 2021, ING dice que el sistema de comercio mundial comenzará a desempeñar un papel más importante en la distribución de las vacunas para el COVID-19. “Los países se han adherido al principio de asignación justa, pero hacer que esto funcione será clave para una recuperación global en 2021”, agrega, “y las perspectivas de cooperación multilateral a partir de entonces. Lo que está en juego no podría ser más importante”. Estos desarrollos afectarán la capacidad de carga (particularmente la carga aérea) y deben tenerse en cuenta en los planes de gestión del comercio global para 2021 de cualquier transportista.
- Comprender los desarrollos actualizados sobre el libre comercio y el envío libre de impuestos. En su Actualización Comercial de 2021, Logistics Management informa que con la resolución del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), gran parte del comercio hemisférico continuará realizándose en un régimen libre de impuestos. “De hecho, gran parte del nuevo acuerdo ha sido estandarizar y modernizar los procedimientos aduaneros en todo nuestro continente para facilitar el libre flujo de mercancías”, escribe Patrick Burnson, agregando que los transportistas estadounidenses ahora están siguiendo de cerca los problemas regulatorios en curso con China y el sudeste asiático, así como los impactos del Brexit.
- Trabaje con un proveedor de logística confiable. Evalúe minuciosamente las proyecciones generales de ventas y las necesidades de transporte de su organización y, al mismo tiempo, tenga en cuenta los desafíos relacionados con el comercio más impredecibles que podrían surgir en 2021. Utilizando datos históricos, por ejemplo, puede factorizar las cifras del año anterior para desarrollar un pronóstico preciso. Luego, comparta esos números con sus proveedores de logística. Cuanto más sepan estos valiosos socios sobre su negocio y las posibles cifras de ventas, mejor. Una buena transparencia en esta área le permite a su socio de logística administrar los transportistas según sus compromisos de capacidad y luego ajustar los pronósticos en función de los resultados reales (no solo conjeturas).
Cauto optimismo
Dado que la Organización Mundial del Comercio proyecta un aumento del 7,2% en el comercio mundial en 2021 (un cambio de tendencia respecto a la disminución del 9,2% en el volumen del comercio mundial de mercancías durante el año anterior), el comercio transfronterizo continuará su camino hacia la recuperación en los próximos meses. Esto presentará tanto desafíos como oportunidades para los transportistas.
“El comercio mundial seguirá sufriendo las cicatrices de la guerra comercial de ojo por ojo, y los efectos de los subsidios introducidos durante la pandemia corren el riesgo de frenar la recuperación”, predice ING. “Pero a pesar de los desafíos y riesgos, se justifica un optimismo cauteloso para 2021, ya que las economías están listas para recuperarse y la política comercial puede hacerse a través de conversaciones, en lugar de tarifas”.
15-03-2021 / GS1 Perú