Santiago Naranjo Alvarez, Presidente de VTEX Latinoamerica, experto en comercio electrónico y retail, con más de 10 años de experiencia liderando la creación y expansión de marcas exitosas, tanto físicas como digitales, comparte en esta nota algunos conceptos sobre Headless Commerce.
El Headless es una estrategia del comercio electrónico que hace más flexible la operación online de los comercios, al separar la experiencia que se ofrece a los clientes, de la parte operativa, sin sacrificar su servicio. Gracias a esta tecnología, se aísla la interfaz del usuario y la parte administrativa. Su objetivo es darle a las empresas la libertad de personalizar el ecommerce, teniendo como premisa la capacidad de reaccionar oportunamente ante las diferentes necesidades de clientes.
Producto de esta implementación los comercios consiguen ser más competitivos y pueden responder oportunamente a las demandas que tienen los usuarios, ya que facilita el proceso para identificar las diferentes oportunidades de venta que se presentan en cualquier dispositivo o plataformas con los que cuente el comercio y que de manera inmediata, permite publicar contenidos y productos al utilizar una API con capacidad para conectarse a los diferentes canales.
Durante el año pasado, el término Headless Commerce se convirtió en la palabra más popular para el ecommerce, según publicó IDC en su informe NRF 2020. Su disrupción se hace evidente en que además, la gran mayoría de los proveedores de tecnología para los comercios están incorporando diferentes modelos de soluciones con esta funcionalidad; pero ante este auge se hace necesario comprender que no todas las plataformas son creadas de la misma manera y ofrecen igual tipo de alcance.
Con su implementación se consigue además, que los comercios no trabajen con sus equipos de marketing y ventas de manera aislada, sino que ahora lo pueden hacer con un enfoque colaborativo. Así estas tareas se hacen más efectivas y cuentan con herramientas suficientes para interpretar las tendencias del mercado y el comportamiento que tienen los compradores, según su perfil, ubicación o si por ejemplo hacen parte de la generación Baby Boomer, Millennial o Z, para quienes la capacidad de respuesta ante cada requerimiento debe ser atendida y comprendida muy bien.
Headless Commerce consigue el desacoplamiento de las experiencias que vive el usuario en una plataforma online como puede ser el carrito de compras, el catálogo de productos, las promociones, la pasarela de compras o el check-out. Su adecuada implementación elimina las limitaciones que tienen las plataformas de comercio todo en uno y que impiden a los comercios ofrecer experiencias basadas en el uso de plantillas.
Realizar una modificación en la página de un comercio online toma tiempo, incluso las grandes marcas que utilizan una plataforma convencional sólo actualizan la interfaz de usuario semanalmente.
Al separar las diferentes posibilidades de interacción que tienen los consumidores, cada comercio tiene la posibilidad de enfocarse en crear nuevas experiencias, con mejores tiempos de respuesta para los clientes, sin afectar las que ya están al aire. Con este recurso, los desarrolladores de tecnología trabajan en el front-end de un eCommerce, y pueden innovar continuamente y de manera paralela, sin comprometer el funcionamiento de la plataforma.
30-01-2021 / GS1 Perú