Debido a la pandemia la logística global enfrenta constantes desafíos para entregar de manera adecuada los productos sin romper su flujo en las cadenas de suministro de todos los sectores, en especial en las más sensibles como son las relacionadas al cuidado de la salud y artículos de primera necesidad.
Sobre el impacto del COVID-19 en las operaciones logísticas globales y en el nuevo profesional logístico, Xavier Rius, Director General de la Fundación ICIL, nos comenta.
El COVID-19 ha acelerado a las empresas hacia la tecnología, innovación y automatización impactando en los perfiles y competencias de los profesionales de Logística y Supply Chain ¿Cuáles son las nuevas competencias de los ejecutivos de esta área?
Efectivamente. Así es. Las nuevas competencias están enfocadas a las "soft skills" asociadas por una parte a la gestión de equipos en entornos remotos, dada la virtualidad del trabajo, y por otra necesidad de gestionar conceptos como Risk Management (cadenas cada vez más complejas y vulnerables), Gestión de la Incertidumbre a través de la Inteligencia Artificial (escenarios volátiles), y por último análisis y extracción de conclusiones de un número muy elevado de datos.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la logística en tiempos de pandemia?
Desde mi punto de vista el equilibrar Cadenas de Suministro que por una parte sean ágiles a detectar los cambios en el entorno cliente - empresa - proveedor y, por otra parte, que sean flexibles para adaptarse a estos cambios. En un entorno prepandemia se solía decir "el pez grande se come al pequeño". Ahora el lema es "el pez ágil se come al pez pesado". El reto está en entender cómo la tecnología nos ayuda en ese objetivo.
¿Cuál ha sido el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización durante la crisis del COVID-19?
Sin duda, esas tecnologías asociadas a la Supply Chain 4.0 han sido un apoyo de vital importancia para las cadenas de suministro y las empresas en entornos tan inciertos y volátiles asociados a la pandemia.
¿Cómo cree que será la logística después del COVID-19?
Estarán asociado en gran parte a la mitigación de riesgos: Se plantearán sin duda equilibrar balances entre aprovisionamiento lejano / de proximidad, si el reducir stocks en las compañías debe balancearse con el riesgo que eso supone y cómo aumentar la velocidad y fiabilidad del flujo de información en las Cadenas de Suministro (ahí es donde la tecnología jugará un papel clave).
Como Director de una organización especializada en Supply Chain, ¿Qué cambios ha realizado ICIL en las currículas de los Programas de formación especializada en logística?
La adaptación que hemos realizado va vinculada al entendimiento de las cadenas de suministro bajo los prismas comentados: Gestión y mitigación de riesgos, agilidad en las respuestas que las cadenas de suministro dan a los cambios constantes, entender la nueva situación de virtualidad (que irá volviendo a la presencialidad pero difícilmente será un entorno prepandemia), y el impacto en la gestión de equipos de trabajo y de proyectos, y por supuesto el enfoque a cliente (customer centric) a través de las palancas de personalización, servitización, etc.
¿Qué actividades o programas innovadores de especialización tiene programado ICIL para este año?
Hemos lanzado (para Junio) un nuevo producto con el objetivo de brindar al alumno una nueva visión en Supply Chain: El Máster en Nuevas Tendencias y 4.0 en Operaciones, así como una Diplomatura conjuntamente con GS1 Perú sobre Digitalización en la Cadena de Suministro.
01-02-2022 / GS1 Perú