Apple, Google, Microsoft, Amazon, y Samsung encabezan la lista de las 50 compañías más innovadoras en el mundo, según una encuesta realizada por The Boston Consulting Group (BCG) a más de mil líderes senior en innovación de distintos países e industrias. Los resultados de la encuesta están detallados en el reporte titulado “Las Empresas Más Innovadoras 2018: Los innovadores se vuelcan en lo digital“.
Apple lidera ininterrumpidamente este ranking desde que BCG comenzó a publicarlo en 2005. Por su parte, Google subió al segundo puesto desde 2006 y lo ha ocupado desde entonces, a excepción de 2013, cuando bajó a la tercera posición. Mientras tanto, Microsoft siempre ha estado en el top five de empresas innovadoras, al que año a año ha escalado Amazon, que en 2006 estaba en el lugar21 y que en esta edición es cuarto. Samsung, que sube dos, vuelve a entrar entre los cinco primeros.
Según el estudio, 11 de las 50 compañías más innovadoras – incluidas siete del top 10 – son nativas digitales, es decir, siempre han sido empresas con ofertas tecnológicas. Dos de estas, en el último año, se abrieron paso entre las diez primeras: Alibaba Group, con su primera participación en el top 50, y Uber. Entre las primeras 20, Tencent es nueva en la lista, y Airbnb, SpaceX, Cisco Systems, Orange, y Marriot mejoraron su posición de manera significativa. En general, 12 compañías se sumaron al listado -o regresaron a él- en 2018 debido a que, la mayoría de las empresas seleccionadas por los líderes empresariales, han incorporado tecnologías digitales en sus programas de innovación.
Una de las principales conclusiones de la encuesta es que las compañías se están enfocando en cuatro elementos de la innovación digital: Big Data, la rápida adopción de nuevas tecnologías, los productos y capacidades móviles, y el diseño digital. Mientras tanto, otras áreas – como nuevos productos y servicios – perdieron protagonismo para los ejecutivos de innovación.
Las empresas más fuertes en innovación están doblando sus inversiones y capacidades digitales.
Los innovadores fuertes están focalizando sus inversiones en tecnologías digitales. Por ejemplo, el 43% de ellos invierte de forma activa en Big Data mientras que solo un 26% de los innovadores débiles lo hace; el 42% de los fuertes invierten en capacidades móviles versus el 16% de los más débiles; y un 39% de los innovadores fuertes está invirtiendo activamente en diseño digital frente al 14% de los débiles.
24-01-2018 / GS1 Perú