La Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) han dado inicio a una ambiciosa campaña para promover las uvas de mesa peruanas en Japón. Esta iniciativa constituye un hito relevante en las estrategias de internacionalización de productos agrícolas con valor agregado de nuestro país.
Esta campaña de promoción se realizará en los supermercados ItoYokado en Tokio, los días 3 y 4 de febrero, con un total de 60 activaciones, divididas equitativamente entre ambos días. Este esfuerzo cuenta con el respaldo de la empresa distribuidora Mitsui Foods y el apoyo directo de PromPerú (OCEX Tokio), lo que asegura una adecuada asistencia durante el desarrollo de las actividades promocionales.
La coordinación efectiva con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha facilitado el ingreso del primer contenedor con 2 mil cajas de la variedad de uva peruana Allison a Japón en octubre del 2023, lo que marca el comienzo de la exportación de esta fruta a dicho mercado.
Después de marcar este hito, la fruta ha escalado rápidamente posiciones, por lo que se ubica en el quinto puesto del ranking de agroexportaciones con valor agregado al mencionado país asiático. Este logro destaca sobre otros productos tradicionalmente exportados, tales como plátanos, fresas, mandarinas y harina de maca.
Esta progresión es emblemática, especialmente considerando que el año pasado se celebró el 150° aniversario de las relaciones bilaterales entre Japón y Perú. En ese contexto, se organizó la Misión Comercial de Frutas Frescas & Congeladas en agosto del año pasado, con la participación de diez empresarios y el apoyo de ADEX y la Oficina Comercial OCEX Tokio.
La internacionalización de la uva peruana a mercados como el japonés no solo representa un avance comercial significativo, sino que también refuerza las relaciones bilaterales, fomenta la diversificación y añade valor a las exportaciones peruanas, demostrando la calidad y la capacidad de innovación del sector agrícola peruano en el escenario internacional.
¿Cuáles son los beneficios del consumo de uvas para la salud?
Las uvas, fundamentales en la dieta mediterránea y con más de tres mil años de historia en su cultivo, destacan por su diversidad y beneficios para la salud. Además, son destinadas principalmente a la producción de vino.
De acuerdo con información de la Fundación Española del Corazón, esta fruta, cuya temporada óptima se sitúa en otoño e inicio de invierno, es una fuente rica de antioxidantes, especialmente el resveratrol, contenido en la piel de las uvas de tonalidades más oscuras. Este compuesto es conocido por su potencial protector celular y beneficios para la salud cardiovascular.
Las uvas ofrecen múltiples beneficios para la salud, pero se destaca principalmente por su alto contenido de antioxidantes.
Además, las uvas aportan hidratación por su alto contenido de agua y tienen un moderado aporte calórico comparado con otras frutas, con un significativo contenido de vitaminas como la B6 y ácido fólico, importantes para el metabolismo y el desarrollo celular.
Otro componente interesante es el aceite de semilla de esta fruta, obtenido de las pepitas, rico en ácidos grasos omega 6 y utilizado tanto en gastronomía como en cosmética. De la misma forma, de acuerdo con la mencionada institución de salud, ingerir un racimo de uvas cubre más del 15 % de la ingesta diaria recomendada de potasio, un mineral fundamental para disminuir la concentración de sodio en el organismo y, por ende, para la gestión eficaz de la presión arterial.
Por tal motivo, estos frutos tropicales, que se consumen mucho en verano, se consolidan como un recurso valioso para las personas que sufren de hipertensión y buscan mantener sus niveles bajo control.
23-02-2024 / GS1 Perú