Telefónica del Perú ha comenzado a detener la pérdida de clientes en el segmento móvil. Aunque en diciembre del 2017 quedó al borde de ceder el liderazgo en móviles a Claro, en enero del 2018 tuvo su mejor resultado en más de dos años y en marzo logró tener ganancias netas por primera vez desde que se relanzó la portabilidad en el 2014.
La estrategia de Telefónica para lograrlo –según este artículo de Semana Económica–es fidelizar a sus actuales clientes por servicios exclusivos y mejorar su atención.
La situación negativa de Telefónica Perú comenzaría a frenarse a finales de este año. “Lo peor ya se vivió”, asegura Andrés Bolumburu, analista de telecomunicaciones del Banco Sabadell. La empresa hizo cambios en puestos claves —incluyendo la gerencia general— y viene implementando nuevas estrategias de fidelización para detener la fuga de clientes.
Para ello ha lanzado dos nuevos servicios exclusivos para sus clientes. Uno es Movistar Play, una plataforma de video lanzada en el 2017 que ya cuenta con 500,000 usuarios. El otro es el relanzamiento de Movistar Priority como Movistar Prix, un programa de beneficios. “Es un programa más transversal que los ofrecidos por la competencia”, indica Huamán. “No vamos a perder el liderazgo”, recalca Ledesma, de Telefónica.
La compañía también ha renovado su parrilla de planes. El año pasado lanzó PrePlan, una nueva categoría que busca combinar beneficios de prepago y pospago. “Desde agosto hemos logrado que el 62% de los prepago se pasen a PrePlan”, afirma Ledesma. Esto estabilizaría los ingresos por cliente y aumentaría el consumo de datos. También renovó sus planes Elige+, que incorporaron datos internacionales como respuesta al relanzamiento de los planes ClaroMax y su servicio Sin Frontera de Claro, su más cercano competidor.
“Si siguen renovando con frecuencia sus planes y los segmentan de una forma más fina, ayudarán a estabilizar el ticket promedio por cliente y a reducir el churn [tasa de cancelación de servicio]”, agrega Huamán. El objetivo de Telefónica en el 2018 es triplicar el consumo de datos entre sus usuarios, con la meta de estabilizar su ticket promedio.
Posiblemente en el 2018 se lanzaría la primera producción televisiva peruana de Movistar Series, que estaría disponible en su app Movistar Play. “El objetivo es crear un ecosistema y generar un sentido de ‘familia Movistar’ para retener a sus clientes”, asegura Revoredo.
11-05-2018 / GS1 Perú