Así se comprometen las compañías con la logística sostenible en Europa | Bienvenido a GS1 Perú

Así se comprometen las compañías con la logística sostenible en Europa

Así se comprometen las compañías con la logística sostenible en Europa

Miércoles, Marzo 6, 2019
Las empresas adheridas asumen el compromiso firme de reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus actividades logísticas.

La iniciativa europea Lean&Green, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos logísticos y liderada en España por Aecoc, cuenta desde enero con diez nuevas empresas adheridas.
Se trata de Alimerka, Café Fortaleza, Campofrío, Europool, Frío Guerrero, Grupo Bel, Pooling Partners, Baleària, LPR y Okin. Estas compañías se suman a las que ya formaban parte de la iniciativa desde que Lean&Green llegó a España hace un año y medio: Alfil Logistics, Calidad Pascual, CAPSA, Chep, Conway y DHL, entre otras.
Las empresas adheridas asumen el compromiso firme de reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus actividades logísticas. El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y es este el indicador que determina si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de cinco años.
Las medidas de reducción presentadas por las empresas adheridas se agrupan en dos campos de acción: en el transporte y en el almacenamiento. En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo. Además, se encuentran medidas centradas en la reorganización de los flujos de transporte, como la optimización de las rutas y las cargas o la centralización de las plataformas logísticas, generando una reducción en el número de viajes.
En cuanto a los almacenes, las principales medidas aplicadas responden al cambio de las luces por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.
De las 30 empresas que actualmente forman parte de Lean&Green, seis recibieron el pasado año la distinción Estrella Lean&Green, que certifica el cumplimiento del objetivo de reducción del 20% en menos de cinco años, y otras diez el premio, tras haber demostrado su compromiso con estos objetivos.
06-03-2019 / GS1 Perú