Blockchain, el futuro de fidelización en Retail | Bienvenido a GS1 Perú

Blockchain, el futuro de fidelización en Retail

Blockchain, el futuro de fidelización en Retail

Miércoles, Enero 22, 2020
De la confianza a la verificación

El uso de blockchain en el sector Retail puede facilitar la fidelización del cliente, al darle herramientas para verificar los atributos de lo que consume.

Cencosud, a través de su cadena de supermercados Wong lanzó, al final del 2019, la app Suku para certificar la calidad de sus carnes Premium, con el objetivo de visibilizar el proceso productivo y logístico del alimento.

Yonathan Lapchik, quien es ingeniero en computación y CEO de la startup SUKU explicó a El País que esta app fue desarrollada completamente con tecnología blockchain (criptomonedas) que asegura la transparencia y la inmutabilidad de la información que allí se registra.

Con respecto a esta innovación lanzada en Perú, el Boletín Paz Centenario resaltó que hoy los clientes exigen más trazabilidad. Según un estudio de Unilever del 2017, el 33% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad cuando se trata de sus intenciones de compra. En este contexto, barreras como la falta de verificación confiable continúan obstaculizando el impulso del consumo consciente. Por ello la importancia del blockchain en el sector retail, que rompe este paradigma, convirtiéndose en una herramienta que permite al consumidor acercarse a productos más transparentes y de calidad.

El artículo destaca, que con blockchain, los retailers pueden proporcionar la posibilidad a sus usuarios de corroborar los atributos de los productos y la validación puede alcanzar a una red más amplia de participantes. El impacto no se da solo en la experiencia del cliente. Un mejor sistema de verificación ayuda a reducir retiros de productos y eliminar ineficiencias en la cadena de suministro, con lo que el ahorro en costos controlables se va haciendo evidente.

Supermercados Wong, ejemplo de innovación

A unas semanas de cerrar el 2019, supermercados Wong con la finalidad de dar un paso más allá en materia de trazabilidad, implementó una app - en primera etapa - para certificar la calidad en sus carnes premium. Esta misma tecnología será aplicada próximamente en frutas, verduras y productos acuícolas de la empresa.

Con la aplicación móvil Suku el usuario final, podrá acceder a una información completa del producto. Preguntas como ¿quién es el productor?, ¿el ganado fue criado a pasto?, ¿tiene todas las vacunas?, ¿el corte siguió estrictamente la cadena de frío? o ¿el envase nunca fue abierto?, podrán ser absueltas en la aplicación.

 

22-01-2020 / GS1 Perú