El año pasado aumentaron 350% los ataques de ransomware y otros dirigidos a la cadena de suministro en el mundo, afectando cada vez más esta etapa del comercio.
El sector de servicios empresariales profesionales recibió el 10% de los ataques de ransomware, la tercera industria más atacada (subiendo del sexto puesto en 2016), detrás de la financiera y la de tecnología. También ocupó el tercer lugar en América (9%) y fue el sector más vulnerable en EMEA (Europa, Medio Oriente y África), recibiendo el 20% de todos los ataques.
De acuerdo con Dimension Data, al disminuir las implicaciones de la respuesta a incidentes relacionadas con el ransomware subcontratadas contra instituciones financieras (una caída del 22% en 2016 al 5% el año pasado), la cadena de suministro de los servicios empresariales y profesionales se ha convertido claramente en el objetivo principal para el robo de secretos comerciales y de propiedad intelectual, exponiendo potencialmente datos de clientes y socios comerciales.
Sin embargo, el sector financiero sigue siendo el objetivo número uno para los ciberdelincuentes, que realizan reconocimientos periódicos para detectar posibles vulnerabilidades de infraestructura y aplicaciones. Junto con tecnología, representa el 70% de todos los ataques en América. Además, los ataques a este sector aumentaron al 43% de los ataques en América, frente al 15% en 2016. Estos fueron impulsados principalmente por ataques específicos a aplicaciones.
Mark Thomas, director de tecnología del Grupo Dimension Data para ciberseguridad, dijo: “Existen numerosas partes en movimiento del supply chain y empresas subcontratadas que, a menudo, se ejecutan en infraestructuras de red distintas y obsoletas, haciéndolas presas fáciles para los actores de amenazas cibernéticas. Los proveedores de servicios y subcontratistas también son un objetivo principal, debido a sus secretos comerciales y propiedad intelectual. Las empresas deben conocer las amenazas reales contra ellas y asegurarse de que todos los aspectos de sus operaciones estén protegidos de forma sólida y segura”.
20-06-2018 / GS1 Perú