En el nuevo paradigma, el mundo físico y el digital parecen condenados a entenderse. Esto abre múltiples oportunidades hasta ahora desconocidas siempre y cuando sepan adaptarse a un entorno omnicanal. ¿Cuáles son esas tendencias que marcan el camino para conseguirlo?
Las tiendas convencionales han de reinventarse y sorprender a sus clientes con nuevos conceptos e interactuar con ellos de forma desvirtualizada.
Como ejemplo, recogen el caso de Nike, la marca de zapatillas que ha introducido un pequeño gimnasio en una de sus tiendas en Nueva York.
EL EQUILIBRIO ENTRE TIENDAS FÍSICAS Y DIGITALES
Otra de las tendencias que, en opinión de Geoblink , cobra fuerza en el retail está relacionada con aquellos comercios inicialmente pure players que ahora apuestan por abrir también tiendas físicas. Ejemplos claros lo representan negocios de tamaño de Amazon que no para de abrir espacios minoristas
La conclusión necesaria a la que llegan es la búsqueda de equilibrio entre ambos entornos. La tendencia a utilizar todos los puntos de contacto disponibles para contactar con los clientes será cada vez mayor.
LA POPULARIDAD DE LAS TIENDAS POP-UP
Aseguran que este concepto de tiendas fugaces ha aumentado de forma notable durante los últimos años. Lo que empezó como una herramienta para que las startups probaran el mercado se ha convertido ahora en una de las estrategias más sólidas para los minoristas más importantes del mercado. En vez de utilizar estos espacios físicos que solían alquilarse durante un breve periodo de tiempo para realizar pruebas, las marcas más importantes los convierten en showrooms destinados a generar expectación en torno a sus productos y despertar el interés de los clientes potenciales por un área específica. Se trata, pues, de una estrategia recomendable para dar a conocer la marca y testear en el mercado lo que gusta y lo que no.
TRASLADO A LAS ZONAS CÉNTRICAS
Si durante un tiempo han funcionado bien la agrupación de tiendas en grandes superficies ubicadas a las afueras de las ciudades, ahora la tendencia es desplazarlas al centro. Una de las razones la encuentran en los cambios de costumbres de las ciudadanos cada vez más propensos a moverse en vehículos como la bicicleta o soluciones de car sharing. Muchos minoristas que esperaban que sus clientes utilicen el coche para acudir a sus tiendas se enfrentan a la cruda realidad que supone este nuevo movimiento urbano y ven cómo el comercio electrónico satisface inmediatamente estas nuevas necesidades.
La conclusión a la que llegan en Geoblink es que “la localización es más importante que nunca, porque seleccionar la ubicación correcta determina si vas a ser relevante o invisible. Afortunadamente, existen nuevas tecnologías como la Location Intelligence que permiten resolver este problema”.
ENTREGA A DOMICILIO EN 24 HORAS
También los retailers comienzan a utilizar el servicio de entrega a domicilio en 24 horas, o menos, para aumentar el número de suscripciones premium y generar lealtad hacia su marca. “Animan a los clientes que no van a las tiendas físicas a visitar su tienda online y realizar su compra de forma sencilla ofreciéndoles un plazo de entrega en tiempo récord. Muchas empresas del sector utilizan esta nueva forma híbrida que combina lo físico y lo digital para fidelizar a sus clientes y mantener el volumen de ventas”.
La conclusión de Geoblink es que en “el modelo de negocio see now, buy now (lo veo, lo quiero), los plazos de entrega no pueden ser de días si lo que quieren es mantener su ventaja competitiva.
21-12-2018 / GS1 Perú