Claves para empezar un emprendimiento en tiempos de crisis | Bienvenido a GS1 Perú

Claves para empezar un emprendimiento en tiempos de crisis

Claves para empezar un emprendimiento en tiempos de crisis

Lunes, Noviembre 16, 2020
Puntos clave para iniciar un emprendimiento en épocas de crisis.

A continuación cinco claves para iniciar un negocio en tiempos de crisis.

1. Busca resolver una necesidad del mercado

Muchos tienen una idea del negocio que quieren poner en marcha. Para validar esa idea se debe responder a una pregunta básica: ¿cuál es la necesidad que va a satisfacer o el problema de mercado que va a resolver?

Analice si el público al cual se va a dirigir necesita el producto o servicio, si es accesible y si es rentable. Asimismo, evalúe si su propuesta de valor es lo suficientemente atractiva para ser competitivo en el mercado y para diferenciarse de la competencia.

 

2. Defina el servicio, producto o método

Una vez identificado el problema del mercado que la idea de negocio va a solucionar, se debe determinar de qué manera lo hará. La clave está en definir cuál es el servicio, producto o método que se utilizará para satisfacer esa necesidad.

 

3. Apunte a un crecimiento orgánico del negocio

Es importante permitir que el negocio crezca de manera orgánica, es decir, ir de a pocos, especialmente en condiciones de crisis.

Esto significa que se debe buscar expandir el negocio desde dentro, utilizando los recursos con los que ya cuenta el emprendedor, entre los que se incluyen las habilidades, los conocimientos, la experiencia, las relaciones y otras herramientas.

Los emprendimientos necesitan seguir una forma más inteligente, económica, y de modelo orgánico para poder sobrevivir y prosperar.

 

4. Diseñe un modelo de negocio viable

Una buena idea no es suficiente para convertirla en una oportunidad de negocio. El modelo de negocio es quien le dará forma a lo que el emprendimiento hará.

Sirve para lograr ingresos de forma sustentable, así como para observar todas las etapas que deben constar en tu plan de negocios, pero de manera menos detallada, más práctica y visual.

El tener un modelo de negocio viable significa que este debe generar ingresos por ventas, ganancias y flujo libre de caja. Este último se refiere a que el negocio debe cubrir los costos operativos, de reinversión y ganancias a los dueños.

 

5. Asesoría y capacitación

Se debe tener en cuenta que mientras más preparación se obtenga, mejores oportunidades de crecimiento habrá para el negocio.

Hoy en día, hay múltiples compañías y organizaciones que apoyan al sector emprendedor en el desarrollo de los proyectos, liderazgo, obtención de cliente y capacitación en temas empresariales.

16-11-2020 / GS1 Perú