¿Cómo mejorar la logística de última milla en tiempos de Covid-19? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Cómo mejorar la logística de última milla en tiempos de Covid-19?

¿Cómo mejorar la logística de última milla en tiempos de Covid-19?

Martes, Junio 23, 2020
Conozca las principales tendencias de última milla en medio de la pandemia del Covid-19

En un ambiente de tanta incertidumbre, las empresas se reinventan con apoyándose en la tecnología para mejorar sus procesos logísticos.

La aparición del Covid-19 ha forzado que se implementen más plataformas e-commerce, el canal de venta más relevante actualmente y que está trayendo mucho aprendizaje tanto para el consumidor como para las empresas. Sin duda, es un largo camino en el que todos estamos aprendiendo.

La SUNAT estima que el e-commerce creció 50% e incluso en algunos rubros su expansión superó el 100% en el mercado peruano. Esto significa que hay una gran gama de posibilidades de crecimiento para las empresas y su adaptación.

Para lograr una experiencia de compra satisfactoria es fundamental pensar en el nuevo estilo de vida del consumidor. Actualmente, diversos factores influyen en la administración de última milla considerando, por ejemplo, que el usuario final no quiere tener contacto.

El portal Supply & Demand Chain Executive menciona las principales tendencias de última milla que se desarrollarán en medio de la pandemia del Covid-19:

  • Entregas con robots autónomos: Este tipo de entregas mejora la logística, ya que por medio de robots y procesos automatizados se disminuye la cercanía entre el cliente y el repartidor. Debido a la alta inversión en este tipo de método, se espera que en los próximos meses las empresas puedan implementar gradualmente automatizaciones en sus despachos.
  • Delivery gratis el mismo día: Ante la alta demanda de productos, los usuarios esperan que su pedido llegue el mismo día y de ser posible con el despacho gratis. Muchos negocios ofrecen esto a personas que se encuentran en un radio de ubicación cercano al local, estrategia que ayuda a fidelizar a los clientes.
  • Modelos de entrega ecológicos: El cuidado ambiental sigue siendo uno de los temas más relevantes hoy en día, es por ello que, las compañías buscan alternativas de entrega que no contaminen en exceso al planeta. En este sentido, el uso de bicicletas y motos a batería ha sido una buena opción de despacho, además de ahorrar costos mayores si se hiciera el trasporte en un vehículo convencional.
  • Micro-fulfillment y micro almacenamiento: Contar con espacios reducidos para los productos puede ser una buena opción de distribución. Debido a la alta demanda, las empresas pueden colocar en lugares estratégicos almacenes de menor tamaño para atender la oferta en distritos específicos. Para ello, es importante tener en cuenta el mix de productos que se consume en la zona para optimizar el espacio.

 

23-06-2020 / GS1 Perú