Crecimiento del Comercio Electrónico a nivel nacional | Bienvenido a GS1 Perú

Crecimiento del Comercio Electrónico a nivel nacional

Crecimiento del Comercio Electrónico a nivel nacional

Jueves, Octubre 29, 2020
Antes del inicio de la pandemia, las ventas de e-commerce en América Latina llegaron a registrar valores de aproximadamente US$ 70 mil millones en 2019, según Emarketer.

Si bien el e-commerce es un mercado pequeño para los negocios en Perú, ha tenido un gran crecimiento en estos últimos 10 años.

Según el “Reporte Oficial de la Industria E-commerce en Perú” de CAPECE, se indica que en el año 2009 el Perú representaba solo 1.7% del comercio electrónico en la región, mientras que para el año 2019 aumentó a un 5%, haciendo que nuestro país ocupe el sexto lugar en ventas online en Latinoamérica.

En el 2019 las compras realizadas mediante e-commerce ascendieron a USD 4,000 millones, representando el 2.3% del total del retail; si bien el Perú está creciendo en compras online, el crecimiento se da de manera centralizada, debido a que el 65% del volumen de las compras online se realiza en Lima y Callao.

Ahora, con el confinamiento obligatorio que el Perú tuvo este 2020, el e-commerce ha incrementado su actividad de manera significativa. “Las compras online han sido una alternativa a la manera habitual de adquirir productos, y su uso durante la cuarentena se elevó 240% desde el mes de abril al mes de mayo”, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

REPLANTEANDO ESTRATEGIAS Y CANALES
Debido a la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, muchas empresas han reemplazado sus estrategias y canales de ventas, se refiere a un informe de Colliers International. Uno de los cambios observados es la variación del B2B (Business to Business) al B2C (Business to Consumer), siendo la venta online una de las medidas más empleadas por las empresas para realizar este cambio, la cual se puede realizar mediante plataformas propias o trabajando con marketplace. Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos venden a través de e-commerce.

DEL B2B AL B2C
Actualmente se observan casos de reconocidas marcas que están apostando por la transformación digital, como la marca de alimentos y sazonadores Ajinomoto, que, para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, ingresó a las ventas online en las plataformas digitales (marketplace) de Freshmart, Llévatelo Ya, Yichang, como también en las páginas webs de las cadenas de supermercados.

Otra de las empresas que está apostando por la transformación digital es la multinacional Backus, el cual ya tiene experiencia en el canal digital en el Perú con su plataforma de e-commerce de cerveza premium “BeerHouse”. Ahora con la pandemia, ha lanzado dos nuevas propuestas de ventas online para su cartera de productos, una de ellas es la plataforma “Backusya“, donde cambia su estrategia de negocio de B2B a B2C, orientándose hacia la venta directa al consumidor.

La segunda propuesta que ha lanzado Backus es la plataforma “Tienda Cerca”, el cual aún mantiene su estrategia de B2B, trabajando con las bodegas dentro de un sistema de geolocalización, pero el principal atractivo de esta propuesta es la implementación del servicio de entrega por parte de las bodegas.

No solo el sector de alimentos y bebidas va hacia la transformación online, también el sector automotriz. Estas compañías cambiaron su página web, en el cual el cliente puede realizar una propuesta de financiamiento, agendar una prueba de manejo e incluso podrá realizar la reserva en línea de su vehículo con tarjeta de crédito o débito sin la necesidad de contar con un asesor.

Como se está observando, la coyuntura actual plantea retos y el comercio responde adaptándose o acelerando los cambios que se encuentran en evaluación.

 

29-10-2020 / GS1 Perú