Cuando la búsqueda de talento se vuelve exclusivamente de capacidades académicas o técnicas, crece el riesgo de contratar alguien con quien es complicado trabajar o reacio a los cambios. Por ello es necesario contratar en base tanto a las habilidades duras como blandas.
Buscar características como la empatía, habilidad para guiar, autoconciencia, humildad, curiosidad, resiliencia, flexibilidad y creatividad ayudarán a mejorar las oportunidades de la compañía en encontrar personas que encajen en tu cultura y puedan contribuir a ella. Para identificarlos, usemos estas preguntas:
Pregunta 1:
“¿Cuáles son las tres características tuyas que quisieras que recuerden sobre ti cuando te retires?”
El objetivo acá es promover una conversación que te lleva a una respuesta llena de profundidad. Esta pregunta evoca una narración, dándole espacio al candidato de hablar sobre sus valores que no deducen de un currículum. Los empuja a pensar sobre las virtudes elogiables contra las virtudes de currículum.
Pregunta 2:
“Cuéntame sobre alguna oportunidad en la que hayas ayudado a una persona a crecer y sobresalir, sin recibir crédito alguno por ello”
Esta pregunta abierta puede ayudarte a descubrir si el candidato recibe la confianza de otras personas y tiene la habilidad de inspirar y educar. Podría mostrarte si es una persona paciente, empática y que disfrute de ayudar a crecer a otras personas. Si el candidato se enfoca en lo mucho que disfrutó ver a otra persona crecer, es un fuerte indicador de potencial liderazgo.
Pregunta 3:
“Cuéntame sobre una oportunidad en la que hayas inspirado a otras personas a seguir tu visión o idea. ¿Fue necesario presionarlos? ¿Cómo los motivaste a que te sigan?
Un buen entrevistador buscará conocer las características que encaminen al éxito y desechará a las personas con rasgos negativos.
Buscar empleados emocionalmente maduros que tengan entre sus aspiraciones aprender, crecer y adaptarse a la cultura de tu empresa, eleva las oportunidades de retener el talento. Si el candidato está interesado en aprender cómo hacer las actividades a tu manera y está emocionado por contribuir a tu firma, podría volverse uno de tus mejores talentos.
25-01-2018 / GS1 Perú