Según el último estudio de la consultora Kantar Worldpanel (KWP), las tendencias que definirán el consumo de los hogares peruanos en el 2019 se orientarán en el “Empoderamiento femenino”, el “estilo de vida saludable”, “la mirada hacia provincias” y la “búsqueda de nuevas experiencias”.
Y a poco de culminar el año, la compañía de investigación de mercado analizó, en una nota de Perú Retail, que el 2018 inició con una desaceleración de la canasta general, en una perspectiva de corto plazo ha empezado a moderar la caída mostrando las primeras percepciones y señales que marcaran el consumo de cara al próximo año.
No obstante que 5 de cada 10 familias peruanas creen que la situación del país estará igual y 3 de cada diez creen que mejorará en el 2019, el 51% de los hogares peruanos piensa que el próximo año su situación personal mejorará y el 41% que se mantendrá igual. Esto indica un nivel de optimismo hacia los ingresos individuales que se trasladarán al consumo general.
De otro lado, KWP ha encontrado algunas variables que han estado impulsando el consumo este año y que sin duda influirán para el 2019: El alto impacto de la reactivación del sector construcción sobre el consumo de las familias, la fórmula de las marcas exitosas (ampliación de base de consumidores y canales, contención de precios y extensiones de línea); el valor de la identidad y la importancia de la segmentación para crecer (por etapas de vida, hábitos de compra y uso de los productos).
Actualmente 7 de cada 10 mujeres peruanas están contribuyendo de alguna manera con la economía de sus hogares según una encuesta realizada por Kantar Worldpanel en septiembre de este año. Además, este número se ha incrementado en 12% frente al mismo mes del 2017.
Así, el estudio indicaría que la necesidad de independencia, de realización y el gusto son variables más fuertes que la carga del hogar y laboral, puesto que el 76% de estas mujeres indicaron que no dejarían de trabajar pese a que el 92% de ellas manifestó sentirse entre estresada y muy estresada.
En tal sentido, ahorrar tiempo y la cercanía, son factores que impulsarán el consumo de las mujeres en Perú, por lo que la planificación de compras será determinante.
Para el 2019, el “consumo saludable” será una tendencia que seguirá influenciando el consumo Según el último estudio de Kantar Worldpanel: el 87% de hogares peruanos piden a los fabricantes que desarrollen productos más nutritivos; frente al 53% que requiere productos más económicos; el 21% que pide productos más prácticos; y el 11% mayor variedad en colores, sabores y aromas.
El 2019 se espera que el consumo de los hogares de provincias se recuperará. En base a los resultados hallados por KWP en el tercer trimestre de este año versus el del 2017, se observa que la desaceleración de la canasta básica en el interior del país ha empezado a dar un viraje positivo.
Mientras los hogares limeños no registraron ningún crecimiento de su canasta general en dicho período, los de provincias lo incrementaron ligeramente (+0.2%). A nivel de ticket de compra, las familias del interior del país han mantenido su desempeño en esta variable.
Una tendencia que también marcará fuerte el consumo en el 2019 será la búsqueda de experiencias por parte de los peruanos.
A nivel macro, la consultora halló que -entre enero a agosto de este año versus igual período del 2017- según sus estudios, las compras de la canasta básica de los hogares peruanos cayeron en -4.2%; y en base a data de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el porcentaje de turistas peruanos viajando al extranjero se incrementó en 5.1%.
05-12-2018 / GS1 Perú