El ingreso de la española Zara en el 2012 fue un punto de quiebre que le abrió las puertas del mercado peruano a otras marcas reconocidas.
La competencia se torna cada vez más fuerte y, según se estima, en el mercado deben operar unas 80 marcas, de las cuales el 80% son extranjeras (prendas de vestir y algunas con líneas de calzado y accesorios) frente a un 20% de origen local.
Si vemos las cifras que presenta el mercado, con base en un estudio de Euromonitor International, este mueve actualmente US$972 millones, y son tres las empresas que están en el top del market share.
De estas, dos son extranjeras y una local.
H&M es una de las principales marcas que ha sabido explotar el concepto fast fashion. Actualmente, cuenta con más de una decena de tiendas.
En tanto, Topitop es la que lidera con el 20% del mercado, seguida de Bata, enfocada en calzado, con el 13.8%.
“Es una marca que se ha visto afectada por la ola ‘fast fashion’ y por cambios internos como organización y que, por la oferta que muestra, está entre la moda y lo básico, sin adoptar una rápida rotación”, dijo una fuente sobre Topitop al diario Gestión.
La fuerte competencia ha hecho que algunas marcas locales rediseñen su estrategia, hagan excesivas promociones, reduzcan presencia (cierre de locales) o incluso salgan del mercado.
Si hablamos de centros comerciales, donde se encuentra el mayor número de marcas de moda, el Jockey Plaza era el mall que más concentraba marcas –un 70% de todas las extranjeras– pero ahora también le sale al frente Real Plaza Salaverry que ha llevado una amplia oferta de marcas extranjeras.
Y se verá el despegue de nuevas marcas cuando entre en operación el centro comercial Camino Real, ya que sumaría marcas extranjeras que aún no han llegado al Perú. En los próximos cuatro años, el mercado de la moda movería unos US$1.326 millones, según Euromonitor International.
A estos se ha sumado Plaza San Miguel, que pronto sumará a H&M y Zara, y en Lima Norte lo hace Plaza Norte y MegaPlaza.
Por su parte, provincias no se quedan atrás, siendo Trujillo y Arequipa las que más marcas han concentrado.
11-01-2019 / GS1 Perú