La expansión del retail moderno en el país ahora se ha centrado en las ciudades intermedias y otras ciudades pequeñas se han vuelto más atractivas. Cusco cuenta con una inversión en retail de US$ 121,7 millones, colocándose en todo el país como la segunda en inversión después de Lima. Cusco se ha caracterizado por registrar tickets de venta más altos que Lima en los centros comerciales.
En la ciudad imperial se espera que el sector retail continúe concentrando una fuerte inversión, pues diversos centros comerciales y marcas internacionales ven atractivo el mercado cusqueño. Tenemos, así, al Grupo Falabella, que planea invertir US$60 millones en el Mall Plaza Cusco, proyecto que sigue paralizado por trabas burocráticas y, según se estima, verá la luz en tres años.
El comercio minorista moderno en Cusco mostró gran dinamismo durante el 2017: H&M ingresó al Real Plaza Cusco (Intercorp) y a su vez Tottus (Grupo Falabella) abrió un nuevo local. En el sector automotor, Derco inauguró una tienda y Mitsubishi Motors reinauguró su concesionario Autrisa.
En líneas generales, las inversiones en comercio moderno continuaron su crecimiento durante el 2017. Las empresas del sector retail alcanzaron ventas un monto mayor a los S/35,4 millones, que se tradujeron en un crecimiento de 3,9% en relación al año 2016, según lo ha informado la Cámara de Comercio de Lima.
19-07-2018 / GS1 Perú