Digitalización y trazabilidad extrema a un ‘clic’ de distancia | Bienvenido a GS1 Perú

Digitalización y trazabilidad extrema a un ‘clic’ de distancia

Digitalización y trazabilidad extrema a un ‘clic’ de distancia

Miércoles, Agosto 26, 2020
Con la irrupción de la digitalización el sector está dando un gran salto en un espacio muy breve de tiempo. Las empresas necesitan ahora ser más eficientes que nunca y la tecnología es una herramienta decisiva para lograrlo.

“Me propongo seguir el rastro de un bizcocho desde la base hasta las trincheras”. Así se expresó Winston Churchill durante la Primera Guerra Mundial, lo que demuestra la importancia que el político británico concedía a la logística. No fue el único. Años después, Dwight D. Eisenhower aseguraría que los aliados lograron la victoria en la segunda guerra mundial gracias a su afinada gestión de la cadena de suministro. De esta manera se demuestra que no solo era importante el traslado de soldados y mercancías, sino también la Trazabilidad como la clave para obtener ventajas competitivas de todos esos movimientos tácticos y estratégicos.

La actual cadena de suministro es la más globalizada que jamás haya existido. Eso aumenta su exposición a riesgos, interrupciones y turbulencias. Hoy más que nunca es necesario asegurar un tránsito fiable de los productos por los diferentes eslabones de la supply chain.

Con Inteligencia Artificial y el Big Data, sumados a la trazabilidad y una óptima gestión de la cadena de suministro se pueden obtener altos niveles de eficiencia al extraer el máximo rendimiento posible de los recursos a nuestra disposición, eliminando costos innecesarios incluso ante situaciones inesperadas, garantizando la provisión de los productos y alcanzar los objetivos de productividad y nivel de servicio previstos. 

La logística médica y farmacéutica en la mira

La logística sanitaria y farmacéutica presenta una serie de rasgos particulares: trazabilidad extrema, estándares máximos de calidad y una distribución que se rige por normativas nacionales e internacionales. Para el traslado de un medicamento es preciso mantener la cadena de frío en vacunas y medicamentos termolábiles, así como respetar escrupulosamente las fechas de entrega. La inmovilización de un vehículo debido a imprevistos como la restricción del tráfico por una vía puede ocasionar pérdidas cuantiosas. También un almacenaje inadecuado, algo que puede derivar en una contaminación del material.

Se espera que entre 2020 y 2027 el mercado mundial de la logística farmacéutica aumente con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCCA) del 7.3 %, según el informe Pharmaceutical Logistics Market Size Report, publicado por la consultora Grand View Research. El impacto del COVID-19 en el mercado ha visibilizado la importancia de contar con una logística capaz de reaccionar de forma inmediata en el suministro de medicamentos y accesorios sanitarios como los equipos de protección y las mascarillas. 

Digitalización de la logística y la trazabilidad extrema a un ‘clic’ de distancia

¿Qué tiene que aportar la digitalización en materia de trazabilidad? La primera es la llave para lograr la eficiencia. Y la eficiencia no se puede entender sin una trazabilidad extrema de los procesos logísticos y del transporte.

Digitalizar la gestión de una flota con la intención de reducir sus costes pasa por tener un control exhaustivo de cada vehículo y cada conductor. Por saber dónde se encuentran, qué rutas están recorriendo, cuándo se han detenido para reabastecer combustible o cuándo deben pasar por el taller para someterse a un mantenimiento. La centralización de todos los datos de la operativa en un único lugar no solo ayuda a reducir gastos, sino que permite conocer, en apenas un ‘clic’, todos y cada uno de los usos que se están dando a los recursos de la compañía.

La vinculación entre eficiencia y trazabilidad es muy estrecha. Una gestión óptima de flotas es aquella que permite conocer con claridad todas y cada una de las fases por las que ha pasado un producto, desde su punto de salida hasta el destino final.

Las empresas necesitan ahora ser más eficientes que nunca y la tecnología es una herramienta decisiva para lograrlo. Las oportunidades que brinda la tecnología, y en concreto la digitalización, abren la puerta a un cambio de paradigma en la gestión de flotas. Nos encaminamos hacia el manejo de grandes volúmenes de datos y hacia la irrupción de la Inteligencia Artificial como motor de un cambio sin precedentes.

Es difícil imaginar qué habría opinado Churchill sobre el Big Data o la Inteligencia Artificial. Seguramente quedaría fascinado al comprobar hasta dónde puede llegar la digitalización de la logística y la trazabilidad extrema que se puede obtener en tan solo unos cuantos ‘clics’.

26-08-2020 / GS1 Perú