La economía peruana continuará su proceso de recuperación cíclica en el presente año, y se espera que cierre 2025 con un incremento del producto bruto interno (PBI) cercano al 3%, según el Reporte Especial Mensual Macro y de Mercados del Banco de Crédito del Perú. Las proyecciones para 2025 se fundamentan en varios factores clave:
- Impulso de nuevos proyectos: La fase intermedia del ciclo económico ganará impulso gracias a una serie de nuevos proyectos relacionados con la inversión minera y en infraestructura.
- Política local moderada: Se anticipa un impacto limitado de las políticas locales sobre el crecimiento económico.
- Recuperación en los precios del cobre: Se prevé que los precios del cobre se recuperen, alcanzando nuevamente máximos históricos.
Sin embargo, los riesgos a la baja incluyen una posible mayor inestabilidad local, así como un impacto negativo derivado de las renovadas tensiones comerciales y geopolíticas a nivel global.
Primer semestre dinámico
El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) ha señalado que en 2025 la economía peruana entrará en la fase intermedia de su ciclo económico. Esta etapa, que suele ser la más prolongada, se caracteriza normalmente por tasas de crecimiento más moderadas en comparación con la fase inicial.
Durante la fase intermedia, se espera que la actividad económica consolide su dinamismo, con un crecimiento robusto del crédito y utilidades favorables en un contexto de política monetaria neutra. Además, se prevé un aumento en los inventarios y las ventas, alcanzando niveles de equilibrio entre ambos.
En este contexto, el BCP anticipa un primer semestre dinámico, proyectando un crecimiento de la economía no primaria en torno al 4%. Sin embargo, se prevé que la segunda mitad del año resulte menos dinámica, especialmente a medida que se acerquen las elecciones de 2026.
Evolución de la inflación
En cuanto a la inflación, el informe estima que cerrará 2024 en el punto medio del rango meta (2%) y se espera que finalice 2025 alrededor del 2.5%. Sin embargo, recientes reportes sobre sequías en el norte del país introducen incertidumbres que podrían generar riesgos al alza para la inflación en 2025.
Por último, el Área de Estudios Económicos del BCP prevé que el Banco Central de Reserva llevará a cabo un recorte gradual de su tasa de referencia, situándola entre 4.25% y 4.50%.
MEF estima un crecimiento económico del 3,1%
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, la economía peruana proyecta un crecimiento de 3,1% para este año, impulsado por la consolidación de la inversión privada en sectores clave como la minería e infraestructura. Este escenario estará respaldado por condiciones de financiamiento favorables y estabilidad macroeconómica, que estimularán la demanda interna. Además, se espera que el consumo privado aumente gracias a una mejora en la creación de empleo.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el PBI crecerá un 2,8%, una cifra inferior a la proyectada para 2024 y considerada insuficiente para reducir los índices de pobreza. Según la CCL, el crecimiento económico será moderado, en un contexto marcado por desafíos globales y presiones externas.
15-01-2025 / GS1 Perú