En una época turbulenta para el negocio supermercadista a nivel global, y con un consumo que en la Argentina va a la baja, la palabra de una de las más importantes cadenas puede brindar una perspectiva clara sobre los desafíos actuales y los planes de las compañías.
Agustín Beccar Varela es el CEO de la filial local de Walmart y habló sobre los cambios en el negocio en una entrevista a la edición local de la revista Forbes.
“En 2016 y 2017 se complicó mucho, pero para mí fueron muy buenos años porque lanzamos un proceso de transformación e innovación muy fuerte en la compañía, generado por la coyuntura local y por todos los cambios que está viviendo el sector en el mundo”, detalló.
Y reveló en qué cuestiones hace hincapié su organización: “Estamos hace dos años trabajando fuerte en cuatro pilares: el cliente, nuestros asociados o empleados, la eficiencia y la gestión de comunidades”.
Acerca del contexto global, que plantea un cambio de hábitos en los consumidores que afecta a los hipermercados de grandes superficies, da su visión.
“Hay tres grandes cambios: uno es el tecnológico, que impacta en cómo te aproximás al cliente, cómo trabajás internamente y en el tipo de competidores que tenés. Amazon, Mercado Libre o AliBaba son competidores que antes no podían entrar porque tenían barreras de ingreso muy fuertes, y ahora tienen un nivel competitivo muy alto”, detalla.
Y agrega: “Después tenés un crecimiento de todo lo que son los formatos más pequeños. Los formatos grandes dejan de ser relevantes porque justamente la gente tiene menos tiempo para recorrer”.
“El tercer cambio es que empiezan a crecer mucho los formatos de bajo costo. La gente va a buscar el precio; no solamente pasa en el retail, sino en un montón de sectores, y ahí empiezan a crecer dos grandes modelos: el modelo discount, o sea, los Día de este mundo”, detalla.
27-06-2017 / GS1 Perú