Los retailers necesitan urgentemente adaptar sus estrategias alrededor de los canales con mayor crecimiento. Los estudios mostraron que en el 2017 el 76% de los bienes de consumo de alta rotación (FMCG) crecieron gracias a los canales fuera de los supermercados tradicionales.
Según el nuevo reporte de retail omnicanal de Kantar Worldpanel, las tiendas de descuento, comercio electrónico y “cash & carry” son los tres canales de más rápido crecimiento a nivel mundial y estos seguirán superando a los hipermercados y supermercados en términos de crecimiento y representarán el 15.3% de los productos FMCG, incluido el alcohol, para el 2020.
El reporte resalta la creciente demanda por opciones de conveniencia y ahorro en el Reino Unido y a nivel mundial. Mientras los supermercados mantienen los más importantes canales de FMCG, su ritmo de crecimiento está disminuyendo (+0.8% en el 2017).
El comercio electrónico tiene la proyección más alta de crecimiento y se estima que sus ventas de FMCG alcancen los 7.2% en el 2020. Esta estimación fue basada en parte al fuerte crecimiento actual del comercio electrónico, que en el 2017 bordeó los 15%. Las tiendas de descuentos crecieron en 5.2% y las del formato “cash & carry”, 4.4%.
“El mercado global de FMCG es más complicado que nunca. Creciendo solo a +1.9% en valor el último año mientras el PBI experimentó un crecimiento de +4%”, señaló Stéphane Roger,director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.
La demanda está en caída, según Kantar, por tres razones clave: el crecimiento poblacional está bajando, las personas están cambiando su gasto en FMCG comprando menos o eligiendo marcas premium, además de comprar con menos frecuencia.
02-07-2018 / GS1 Perú