El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, considera "fundamental" reducir la brecha de infraestructuras en Latinoamérica respecto a los países más ricos, algo "esencial" para el desarrollo de la región, ya que mejora la productividad.
"Las infraestructuras dinamizan el crecimiento económico con la mejora de la productividad y consolidación del desarrollo social, a través de la reducción de la pobreza y la consolidación de la clase media; y esa es la gran apuesta de CAF", sostiene Carranza.
Según Carranza, en América Latina los costos logísticos están entre el 16% y el 26% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en los países de la OCDE están ente el 8% y el 9%. "Eso es parte de nuestra brecha de productividad", concluye en una nota de Gestión.
El desarrollo de las infraestructuras no solo incluye las redes de comunicación y transportes (puertos, aeropuertos, autovías o ferrocarril), sino también otros sectores como las telecomunicaciones, el agua y el saneamiento.
Como ejemplo del déficit en infraestructuras que sufre América Latina, el máximo responsable de CAF cita los 288 millones de personas que no tienen conexión a internet o los 60 millones que no tienen acceso a saneamiento; y la apuesta de ese organismo es ayudar a superar esta situación.
Para este fin, la CAF propone, entre otros instrumentos, fomentar las alianzas público-privadas, aunque su máximo responsable reconoce que hace falta "un fortalecimiento institucional".
23-07-2018 / GS1 Perú