Los procesos y hábitos de compra están cambiando a gran velocidad. Todo esto ha provocado que el mundo del retail (venta al por menor o detallista) esté viviendo una transformación en su modelo de negocio, donde la innovación es una condición para afrontar los nuevos retos y responder a las demandas de unos consumidores cada vez más informados, hiperconectados y que piden una experiencia de compra personalizada y adaptada al siglo XXI.
Dicha innovación no se limita a la creación o modificación de productos y su introducción en el mercado, sino que también abarca la manera de diseñar, fabricar, distribuir, promocionar, vender y comprar. Es decir, afecta a todo el proceso que va desde la cadena de suministro hasta el momento de la compra, y al mismo tiempo es clave adaptarse contando con una estrategia omnicanal, la cual integre el mundo de la tienda online con el de las tiendas físicas.
Pero el cambio y el constante avance de las nuevas tecnologías también implica la aparición de nuevos elementos. Aquí encontramos, entre otros: robots, materiales y energías sostenibles, redes sociales, teléfonos inteligentes (smartphones), aplicaciones móviles, drones, espejos inteligentes.
En el sector del retail textil, al mismo tiempo que se produce esta transformación para adaptarse a los nuevos procesos de compra y demandas de los clientes, hay que tener en cuenta el fenómeno del fast fashion. Este está basado en la rapidez de entrega y en el recambio de stocks (tanto mercancías que se tienen en depósito -reservas- como cantidades disponibles para el futuro -existencias-). Por ello, ha sido muy relevante la implantación de
El 2007 Inditex, por ejemplo, empezó a trabajar con la tecnología RFID -tecnología de identificación por radiofrecuencia- para identificar las prendas de forma individual y tenerlas localizadas en todo momento desde las plataformas logísticas hasta su venta.
La innovación en el sector cuenta con un nuevo soporte: la realidad aumentada. Algunos expertos ya hablan de que la realidad aumentada acabará convirtiéndose en un nuevo canal de compra para los consumidores en un periodo máximo de cinco años. Zara ha sido el primer retailer en incorporarlo. La marca española cuenta con esta innovadora experiencia de compra, desde el pasado 12 de abril, en más de 130 flagships (tiendas insignia o emblemáticas) de todo el mundo, integrando así la última tecnología a su oferta de moda y dando una experiencia de compra nunca antes experimentada, que además puede ser compartida.
20-04-2018 / GS1 Perú