La empresa de investigación de mercados Kantar Millward Brown ha revelado el ránking que agrupa a las marcas más valiosas de América Latina.
Según este ranking, Falabella Retail de Chile se ubica en el puesto 6º con una puntuación de valor de marca de 5.373, mientras que Bodega Aurrera de Walmart México se posiciona en el puesto 10º con un valor de 3.757. Ambas marcas líderes del retail para consolidarse en la región han trabajado arduamente en sus planes de expansión hacia nuevos mercados.
Más adelante, en el BrandZ Top 50 para Latinoamérica, también se encuentra a la marca de mejoramiento del hogar Sodimac (propiedad de Falabella) que se ubica en el puesto 14º con una puntuación de 3.176. En tanto, en el puesto 20º se encuentra la cadena Lider de Walmart Chile con un puntaje de 2.646.
Sin embargo, la cadena departamental Liverpool de México, que en años anteriores realizó importantes adquisiciones y que incluso buscó fusionarse con Ripley de Chile, se ubica en la posición 24º con una puntuación de 2.192, mientras que en el puesto 35º se encuentra el retailer Iparinga de Brasil con 1.265 puntos.
La lista sigue con Tottus de Chile en el puesto 44º con una puntuación de 1.058, seguido por Lojas Americanas de Brasil que cuenta con un puntaje de 1.025. Y cierra este ranking, la cadena de tiendas de convencía Oxxo de México, que tiene planes de llegar al Perú, en el puesto 47º con una puntaje de 1.010.
Las marcas latinoamericanas también se han beneficiado de una fuerte afinidad y orgullo entre los consumidores locales por las marcas de la región, ya que creen que estas entienden mejor sus necesidades emocionales.
El ranking de BrandZ Latin America de este año, por ejemplo, muestra un sólido desempeño para las instituciones financieras locales (hasta 46%) y las cuatro marcas de cerveza en el Top 10, controladas por gigantes mundiales: Corona, Skol, Brahma (todos AB INBev) y Águila (Heineken): han mantenido e invertido en sus características locales, lo que les permite aumentar el valor de marca.
La cerveza mexicana Corona es la marca más valiosa de América Latina, superando a la brasileña Skol, que ha ostentado el título durante los últimos dos años, según el sexto ranking anual de BrandZ ™ Top 50 de las marcas latinoamericanas más valiosas, anunciado hoy por WPP y Kantar Millward Brown.
El ranking BrandZ Latam 2017 reflejó el difícil momento que enfrentan muchas marcas en la región con una disminución del 22% en el valor total de la marca. En 2018, el valor total de las marcas aumentó en un 18% a $ 130,8 mil millones, impulsado por un desempeño impresionante de las marcas más fuertes y sanas, aquellas que creyeron en su propósito y permanecieron relevantes para los consumidores, superando a sus competidores y recuperándose más rápido.
25-05-2018 / GS1 Perú