“Tenemos que ser abiertos de mente y ágiles cuando se trata de tendencias futuras en la tecnología de la logística y la colaboración con clientes y proveedores de ideas afines es vital para lograr esto”.
Así lo reconocieron los altos directivos de las empresas líderes en Europa durante la primera Convención de Logiconomi en Mjölby (Suecia), acogida por Toyota Material Handling el pasado enero, para trabajar sobre los futuros retos y requisitos a los que se enfrentará la logística en un mundo que “cambia rápidamente”.
En este sentido, Matthias Fischer, presidente y CEO de Toyota Material Handling Europa, quiso destacar que este proceso que se está desarrollando en la industria logística lo han denominado Logiconomi. Nombre que comparte con la citada convención que logró reunir a destacados profesionales de la logística de todas las ramas de la fabricación, distribución mayorista y minorista de 16 países europeos.
Entre otras cuestiones, se hizo especial énfasis en la importancia de la colaboración, considerada “esencial” para Fischer. Así, él mismo continuó señalando: “Reconocemos la necesidad de obtener información valiosa y feedback de los clientes tan pronto como sea posible”. Destacando como ejemplo de colaboración el caso Europallet, desarrollado en cooperación con los Ferrocarriles Suizos en la década de 1940 y con la que se pudo eliminar el espacio malgastado en contenedores de ferrocarriles y carreteras.
La convención incluyó ideas claves de los ponentes invitados incluyendo a Patrick Dixon, que invitó a reflexionar sobre la velocidad del cambio en las expectativas humanas. Randall van Poelvoorde, proporcionó una idea del cambiante mundo de la robótica y la inteligencia artificial, y el presidente de Volvo Venture Capital, Per Adamsson, explicó cómo la colaboración y las asociaciones técnicas han ayudado a desarrollar el uso de la telemática en los vehículos de Volvo.
Asimismo, el evento brindó a los delegados la oportunidad de ver algunos de los últimos desarrollos de Toyota Material Handling Europe en las áreas de automatización, incluyendo conceptos de robótica de la compañía hermana Vanderlande; un escenario futuro basado en la inteligencia artificial - conocido como A.I Team Logistics, así como un enfoque en energía, incluyendo las últimas tecnologías de batería ion-litio.
La telemática era otro área principal, destacada por Toyota, que ahora con más de 50.000 carretillas inteligentes trabajando, y con la siguiente generación de tecnologías que permiten el servicio rápido preestablecido.
21-02-2018 / GS1 Perú