El trade marketing es el intercambio de valores que se establece en los acuerdos comerciales entre el fabricante y el comercio minorista. Habitualmente, los fabricantes ofrecen un presupuesto a los comercios que estos pueden usar para mejorar las ventas, y que suelen destinar a financiar ofertas de precios especiales, expositores en la tienda y otras formas de promoción en los puntos de venta.
El objetivo de los presupuestos que se asignan para el trade marketing sigue siendo influir en el consumidor en la tienda, a través de estrategias de medios tradicionales. Sin embargo, hoy en día los consumidores acuden a Internet para buscar información antes de comprar online o en las tiendas físicas.
Cuando se emplean como canal de marketing, los medios digitales siguen muy desaprovechados. Si bien algunos minoristas se limitan a hacer llegar mensajes estáticos a todos los consumidores, los medios digitales ofrecen muchas más posibilidades, desde una segmentación por audiencia precisa hasta una medición completa de las campañas.
Por lo tanto, si se desaprovechan las ventajas que ofrece el mundo digital estarás perdiendo la oportunidad de crear experiencias online más relevantes para los usuarios y de impulsar las ventas.
Dada la situación, es lógico que las marcas y los minoristas quieran aumentar la inversión en el trade marketing digital, un entorno donde los consumidores buscan información y compran.
Tan solo el 13% de los fabricantes tiene presupuestos distintos para el comercio tradicional y el comercio electrónico, y el 24% no contempla presupuesto alguno para su estrategia online.
20-04-2018 / GS1 Perú