La propuesta del Metaverso lanzada por Mark Zuckerberg hace unos meses todavía se mantiene en conversación por las innovaciones y facilidades que ésta otorgará para las interacciones digitales. Pero expandiéndolo más allá de una mera herramienta social, por ejemplo, ¿las cadenas de suministro se pueden beneficiar del metaverso?
El metaverso
En términos generales, las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, es decir, mundos virtuales persistentes, así como la realidad aumentada, que combina aspectos de los mundos digital y físico. Actualmente existen plataformas que brindan experiencias de este tipo, a las que se puede acceder a través de PC, consolas de juegos e incluso teléfonos.
También se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. La combinación única de juegos, redes sociales, entretenimiento y comercio electrónico en el "metaverso" tiene el potencial de revolucionar el comportamiento del consumidor.
Por ejemplo, un cliente que busca comprar un nuevo televisor en línea no necesariamente se quedaría en visitar varios sitios web para ver marcas y modelos en línea a través de imágenes/texto o incluso un video. El metaverso eleva esa misma experiencia en un mundo inmersivo en 3D, donde el cliente puede: visitar tiendas digitales, ser atendido por los empleados de la tienda y operar e interactuar con el televisor seleccionado antes de realizar la compra.
Cadenas de suministro digitales
Ahora bien, ¿qué tiene que ver la cadena de suministro y el proceso logístico con el metaverso? Roit Kathiala, experto global en Supply Chain, analizó a profundidad esta incógnita y concluyó lo siguiente:
La transformación digital no es un nuevo concepto de cadena de suministro; los líderes en la lista de Gartner de las 25 principales cadenas de suministro están todos involucrados en una transformación digital de algún aspecto de sus organizaciones.
Las primeras iniciativas de transformación digital se centraron en madurar los procesos a mano y se caracterizaron en gran medida por la conexión digital de sistemas, herramientas y máquinas con un enfoque en mejores soluciones, como ganar visibilidad a través de Internet de las cosas (IoT). Pero hasta ahora, lo digital en la transformación digital ha sido secundario a lo físico.
El metaverso, por el contrario, es un primer mundo digital desde cero. Mientras que el objetivo de las operaciones digitales es mejorar digitalmente la cadena de suministro física, el objetivo del metaverso es crear un espacio digital que luego se traduzca al mundo físico. Es duradero, se sostiene por sí solo e interactúa con la realidad.
Roit Kathiala, explica que las cadenas de suministro se construyeron tradicionalmente para comprar, fabricar, almacenar y mover productos físicos. Y se cuestiona si el cambio a un primer mundo digital compuesto por productos digitales y experiencias digitales disminuiría la importancia de las cadenas de suministro como se conocen.
Nuevos procesos digitales en la cadena de suministro
Sin embargo, defiende que el Metaverso elevaría y redefiniría todo ello. Más a detalle explica como esos procesos se beneficiarían del metaverso:
- Fabricación: "Metaverse hará que las herramientas virtuales y 3D sean accesibles para los consumidores en general. Eso podría desencadenar una explosión de creatividad y diseño que acelerará la tendencia hacia la personalización masiva de la que venimos hablando desde hace algún tiempo".
- Ciclos de vida de productos más cortos: "Sería increíblemente fácil para las partes interesadas dentro o fuera de una empresa colaborar en el diseño de un nuevo producto, compartirlo con los fabricantes dentro del mismo entorno e iterar en función de los comentarios. Eso acortará el ciclo de vida del producto para nuevos productos y aumentará la velocidad de desarrollo de un diseño viable".
- Compras eficientes y transparentes: "Metaverse mejorará la colaboración en todos los niveles de una cadena de suministro, nuevamente interna y externamente. Eso significa colaborar no solo con los proveedores directos del proveedor para innovar y diseñar costos, sino también permitir una colaboración ilimitada y simultánea en la cadena de valor".
- Transparencia de la cadena de suministro: "Las cadenas de suministro globales son complejas y difíciles de entender, incluso para los profesionales de SCM globales más experimentados. Recientemente, los clientes, los inversores, los empleados y las partes interesadas han pedido más visibilidad sobre dónde se adquieren las materias primas, así como dónde y quién produce los componentes y los productos finales".
- Operaciones de almacén: "El Metaverso es un mundo en 3D. Este entorno conducirá a mejores y más eficientes diseños de almacenes y ubicaciones óptimas. La colaboración ilimitada que ofrece Metaverse también significará que todas las partes interesadas, desde los sindicatos de trabajadores hasta los equipos de sustentabilidad y ESG, podrán tener una voz dinámica en el diseño del almacén".
¿Las cadenas de suministro se pueden beneficiar del metaverso?
Sí. Como hemos podido entender, la complejidad y bastedad que proporcionará el metaverso y la Web 3.0 congregará a todos los actores; productores, fabricantes, vendedores y consumidores finales, en una personalización del producto más acorde a la actualidad digital.
"Metaverse proporcionará un entorno realista donde la capacitación de los operadores clave puede llevarse a cabo sin interrumpir las operaciones diarias y probar cualquier ajuste en el flujo y el diseño del almacén", sostiene Kathiala.
23-02-2022 / GS1 Perú