De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú cuenta actualmente con 31.8 millones de habitantes. Actualmente, son 6 millones de mujeres (entre los 36 a 56 años) que asumen el rol principal en el hogar y sobre las cuales recae el 80% de las decisiones, según un reciente informe de Ipsos Perú.
El estudio también revela que las amas de casa convergen entre lo tradicional y lo moderno de acuerdo a sus necesidades y motivaciones. Algunas ocasiones prefieren los mercados y bodegas por la familiaridad con los vendedores y los precios bajos; y por otro lado valoran también la sensación de modernidad y seguridad que les da los supermercados.
Más del 50% de amas de casa de Lima ya navegan por internet y reciben ofertas y promociones vía este medio (web, YouTube, redes sociales); pero aún predomina la televisión como medio de confianza al momento de tomar la decisión de compra.
Ante ese contexto, Flavia Maggi, vicepresidenta de Ipsos Perú, indicó que algunas tendencias de consumo de este año en el Perú, se verá reflejada en la clienta moderna que apostará por una oferta más saludable (con bebidas y alimentos que pueden costar más pero le aseguran bienestar y salud). Las peruanas también tienen mayor predisposición a invertir y consideran la educación (propia y la de sus hijos) como un factor cada vez más importante.
El ama de casa actual se encuentra muy matizada en sus decisiones de compra. Así como combina lugares de compra, también equilibra criterios, como por ejemplo el precio y el ahorro, calidad y seguridad y en los últimos años considera también lo saludable. “El desafío principal para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que lleguen a conectar con las amas de casa y madres de familia”, concluyó Maggi.
05-07-2018 / GS1 Perú