El crecimiento de los principales centros comerciales ha caído en Perú durante el primer trimestre del año. El flujo de clientes de las tiendas ubicadas dentro de las principales operaciones de Lima cayó 4% a comienzos de año, según la consultora Poken. Al cierre del año pasado, se esperaba que los centros comerciales sean los primeros formatos del retail en recuperarse, pero el aún débil consumo no ha logrado que éste levante.
La pendiente recuperación de los malls está en un contexto de mayor crecimiento esperado con respecto al 2017. Este año el retail crecerá 2.5%. El año pasado lo hizo en 1.1%, según FocusEconomics. Este incremento en las ventas del sector también vendrá por los nuevos formatos de retail: cash & carry, tiendas de conveniencia y tiendas de descuento, según precisa Semana Económica.
Los resultados de los principales centros comerciales han sido disímiles. El Real Plaza Salaverry, Open Plaza Angamos y Plaza Lima Sur fueron los que más cayeron en flujo de visitantes en sus locatarios. En el primer trimestre, Plaza Lima Sur cayó 14% y Open Plaza cayó 12%. Para revertir estos resultados, Open Plaza anunció que en julio acaba de inaugurar las tiendas Baby Infanti, K’allma y Pitzza Stop. En julio abrirá iShop y KO Urban Detox, según Perú Retail.
Dos de las principales operaciones de Real Plaza también cayeron. El flujo de clientes a los locatarios dentro de Real Plaza Primavera cayó 8% en el primer trimestre y el de los locatarios de Real Plaza Salaverry cayó 10%. Un ejecutivo de una cadena de restaurantes afirmó que le ofrecieron una ubicación en este centro comercial, pero el precio era muy alto comparado con el promedio del mercado. El ejecutivo pidió su anonimato por condiciones contractuales.
02-05-2018 / GS1 Perú