Aunque en la actualidad la mayoría de las ventas (un 90 %) se realiza en las tiendas, el crecimiento del e-commerce estaría siendo mayor que la del retail tradicional.
Se cree que el año que viene, 1 de cada 2 retailers contará con una plataforma de comercio onmicanal con la que optimizar la experiencia de los clientes. Se buscará una digitalización de toda la relación con el cliente.
“Los distribuidores han de dar un paso al frente y empezar a apostar por la omnicanalidad”, opina José Antonio Cano, director de Consultoría de IDC Research España, quien lanza la cifra, y explica que “para optimizar la experiencia del cliente es preciso registrar cómo es exactamente el recorrido que efectúan los clientes al relacionarse con la organización, es decir, su customer journey“.
Cano cree que “en 2019 la inteligencia artificial estará incluida en todo el customer journey mejorando los KPI como velocidad de entrega, incremento de la productividad, objetivos de venta, etc.”.
Alrededor de un tercio de los interrogados en el informe de IDC Research España y Analytika planea usar inteligencia artificial a lo largo del próximo par de años. Cerca un 40 % estaría estudiando su potencial.
¿Y dónde está pegando más fuerte esta tendencia? Ni sectores como el bancario o la industria van a invertir tanto en Europa en sistemas cognitivos e inteligencia artificial como lo hará el retail este año.
Ya para 2019 se calcula que casi una cuarta parte del dinero destinado a la transformación digital vaya a parar a omniexperiencia. Los retos para esa omniexperiencia son la seguridad, la regulación y el cumplimiento normativo.
Cabe señalar, además, que un 60 % de los consumidores valora tanto la personalización como el precio cuando tiene que escoger un retailer.
01-10-2018 / GS1 Perú