Nilo Miranda, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Chancay, destacó el impacto positivo que el Megapuerto de Chancay está teniendo en la economía local y en el crecimiento del turismo.
Luego de la inauguración, "el turismo ha crecido un aproximado de un 30 % a 40 %, con relación a los meses de octubre, a los meses de septiembre. Se ha incrementado en estos últimos días inclusive para estas fiestas de este de Navidad y Año Nuevo. Las playas estuvieron muy abarrotadas, los restaurantes también", indicó.
Asimismo, destacó que la inauguración del Megapuerto de Chancay también ha generado un incremento significativo en el valor de los terrenos en la zona.
"Efectivamente, antes de la inauguración del Puerto de Chancay, normalmente, el precio de los lotes por metro cuadrado fluctuaban entre, S/ 40 a S/ 50. Después de la inauguración, los terrenos se han valorizado y ahorita por metro cuadrado aproximadamente está entre $ 40 y $ 50 a más", informó.
Esta valorización refleja el creciente interés de inversores nacionales e internacionales, especialmente de países como China, que han mostrado intención de desarrollar infraestructura como almacenes, hoteles y restaurantes.
Retos en infraestructura y logística
A pesar de los avances, Chancay enfrenta importantes desafíos relacionados con su capacidad para gestionar este crecimiento. Miranda enfatizó la necesidad de mejorar las vías de acceso, especialmente para garantizar una conexión rápida y eficiente entre el puerto y otras regiones del país.
Si no contamos con carreteras adecuadas, "Chancay podría convertirse en un almacén de contenedores y no se podrán trasladar a nivel nacional", lo que afectaría la logística del país.
Asimismo, las autoridades locales han comenzado a planificar el desarrollo de ciudades modernas alrededor del puerto, con infraestructura tecnológica que pueda albergar tanto a empresarios como a nuevos residentes.
08-01-2025 / GS1 Perú