Posiblemente, el duelo más esperado por los octavos de final de la Champions League haya sido el Real Madrid vs PSG, que ganó el equipo español. Millones de aficionados de distintas partes del mundo observaron el partido desde el Santiago Bernabeu y donde, sin duda, se jugó mucho más que la clasificación a la siguiente fase.
El Real Madrid, actual campeón de Europa, es uno de los clubes más poderosos en el ámbito económico. Por su parte, el Paris Saint Germain no se queda atrás y se ubica, incluso, mejor posicionado financieramente.
Según el ránking de clubes con más poder financiero elaborado a principio de año por la firma Soccerex, empresa especializada en negocios en el fútbol, el club parisino lleva ventaja en este ámbito.
Luego de calcular variables como los activos de juego y fijos, dinero en el banco, potencial inversión de compra y deuda neta, para sacar el Índice Financiero de Fútbol los resultados posicionaron al PSG en el tercer lugar de la lista con 4.128 puntos y tres puestos más abajo al Real Madrid con 2.579 puntos.
No obstante, al hablar de patrocinadores la realidad cambia entre ambos clubes. Eduardo Flores, director de Toque Fino – Marketing Deportivo, explicó en un artículo de El Comercio que el hecho de que una marca imprima su logo en la camiseta de los equipos europeos genera altos ingresos, ya que son sumamente rentables.
“Lo que se busca con los patrocinios es funcionamiento de marcas aprovechando la cobertura que hay porque no es solo para España, sino para el mundo. Aquí hay algo que resaltar porque este club es de los pocos que tiene un patrocinador para indumentaria de entrenar y otra para partidos oficiales”, indica Flores.
“Las empresas saben que su retorno va a ser alto. Este club tiene una gran impacto en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Por ello, año tras año sube su valorización por concepto de derechos de televisión, taquilla y demás”, subraya Flores.
Este duelo por Champions League enfrenta a distintas marcas que son competencia directa. Así vemos, por ejemplo, a Nike contra Adidas en un duelo donde una de ellas se quedará en el camino. Sin embargo, también hay otro panorama con los otros patrocinadores.
Si vemos la lista completa de patrocinadores, ya sea como sponsor principal o secundario entre ambos clubes, descubrimos que hay algunas que respaldan a ambos.
Al haber apostado por clubes que son rentables en término futbolísticos, su exposición es mayor en estos partidos. Según Eduardo Flores, la “apuesta a ganador” se va acrecentando en este mercado.
15-02-2018 / GS1 Perú