Partieron con US$25 mil ganados con el premio Start-Up Chile al mejor emprendimiento tecnológico en 2014. Ese año, lograron su primer cliente, la cadena de multitiendas Paris, del grupo Cencosud.
Es que la idea de los ingenieros civiles Carlos Barceló y Patricio Mansilla, y del ingeniero comercial Daniel Seoane, todos de la Universidad Católica, se veía al menos rentable: reemplazar a los antiguos clientes incógnitos o inspectores de precios, que las empresas minoristas envían a las tiendas de la competencia para revisar sus precios, y hacerlo de manera inteligente y electrónica.
La empresa PricingCompass analiza los precios del retail y ofrece un estudio a los rivales sobre los valores de los productos y los ítems más vendidos por su competencia, según explica La Segunda. “Mediante robots automáticos extraemos datos de sitios web, sean o no clientes, y después con procesos de machine learning se ordena la información”, explica.
Hoy el equipo lo componen 28 profesionales, que asesoran a marcas como Sony, Samsung, Walmart y Falabella. Y que trabaja ya en México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.
La firma utiliza el sistema Software as a Service (SaaS, por sus siglas en inglés), que ordena y presenta los datos recopilados con gráficos. Además, envían e-mails diarios, con datos actualizados que dan cuenta de una especie de radar comercial, con las variaciones en los precios de los productos que ofrecen las otras marcas e incluso qué producto se está poniendo de moda.
Hasta hace algunos años, las marcas contrataban a estudiantes, practicantes o bien las personas que trabajaban en el área comercial, se encargaban de levantar un estudio sobre los precios de la competencia.
Según Jean Paul Meunier, gerente de Ventas y Marketing, con PricingCompass “reemplazamos un trabajo que se volvió ineficiente”, pues estas personas iban levantando de manera manual la información y pocos sitios tenían los datos necesarios online.
Los clientes deben pagar una suscripción que les permite revisar a través de la página los datos recopilados. “Hay distintos módulos, que ofrecen distintos grados de información” cuenta Daniel Seoane.
13-03-2019 / GS1 Perú