Robótica avanzada para maximizar la productividad y minimizar errores | Bienvenido a GS1 Perú

Robótica avanzada para maximizar la productividad y minimizar errores

Robótica avanzada para maximizar la productividad y minimizar errores

Martes, Septiembre 13, 2022
Paack, la solución de entregas de e-Commerce, ha equipado uno de sus centros de distribución con 270 robots capaces de procesar 10.000 paquetes por hora.

La robotización de procesos avanza. Algunas empresas buscan optimizar sus servicios con ‘trabajadores robots’ que complementen la labor de los empleados humanos. Y es que la tecnología robótica es capaz de ser muy precisa, rápida y eficiente. Aunque algunos usuarios la ven como una amenaza, los expertos abogan por verla como una fórmula que facilita el día a día al liberar carga de trabajo y rentabilizar los resultados.

Paack, la solución de entregas e-Commerce o comercio electrónico, ha apostado por la robótica más avanzada en su centro de distribución de Madrid. Situado en la localidad de San Fernando de Henares y edificado sobre una parcela de más de 27.000 metros cuadrados, cuenta con 270 robots, lo que la convierte en una de las estaciones más robotizadas de Europa en la gestión de última milla y cross-docking de forma simultánea.

La solución logística, presentada por el equipo de operaciones de Paack, liderado por Ignacio López, facilita que la tecnología robótica de esta plataforma opere en dos alturas: en la planta superior se responsabilizan del sorting de paquetes por destino, lo que implica un incremento en el volumen de pedidos clasificados, mientras que en la planta base, del movimiento de jaulas, es decir, de la asignación de rutas. De esta forma, se consigue procesar, en un mismo espacio, envíos de última milla y cross-docking al mismo tiempo. Este nuevo sistema permite al centro de distribución garantizar una precisión de casi el 100% en el procesamiento de los pedidos, logrando gestionar metódicamente hasta 10.000 paquetes por hora.

El nuevo sistema permite una precisión de casi el 100% al procesar los pedidos.

“Nuestro objetivo era alcanzar la máxima eficiencia operativa a través de una plataforma tecnológica que se adaptara a nuestras necesidades logísticas. Buscábamos una solución de automatización flexible que aumentara la productividad y eliminara los errores de clasificación”, reconoce López.

Paack quiere liderar las entregas sostenibles de última milla en Europa mediante una solución tecnológica que ofrezca la mejor experiencia de entrega. En este sentido, este centro de distribución de la capital opera como un cerebro logístico, facilitando las labores de los trabajadores del almacén, al mismo tiempo que se logra gestionar un mayor volumen de paquetes con gran precisión, gracias a la automatización de procesos.

Además, la aplicación robótica a esta plataforma logística permite trazar la ubicación de cada paquete en todo momento, incluso dentro del mismo centro de distribución, y supone un aumento de la productividad y eficiencia del servicio.

Entre sus más de 150 clientes están Amazon, Apple, Inditex, Nike y Nespresso.

“Gracias al éxito de este proyecto, estamos considerando ampliar el portfolio de almacenes robotizados en todos los países donde operamos”, afirma el director de operaciones de Paack.

La empresa entrega actualmente varios millones de pedidos al mes de más de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico de España, entre los que se encuentran Amazon, Apple, Inditex, AliExpress, Nike y Nespresso, entre otros.

Paack ofrece un servicio de entregas programadas flexibles que se adaptan al cliente opera en España, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal y ofrece cobertura en más de 100 ciudades europeas.

 

13-09-2022 / GS1 Perú