Según las estadísticas del Edison Electric Institute, hasta fines de marzo del 2019, más de 1.18 millones de vehículos eléctricos circulaban en Estados Unidos. La proyección es que para el 2030, ese número crezca a 18 millones.
John Eichberger, director ejecutivo de la organización del sector Fuels Institute, durante un panel en el Salón del automóvil de Los Ángeles dijo: "Tengo 20 años en el negocio de las gasolineras y hace tres años no había ningún interés en cargar vehículos eléctricos", "Se consideraban como una amenaza para el modelo de negocio, pero ahora nos damos cuenta de que también pueden ser nuestros clientes".
El gran problema para las estaciones de servicio tradicionales es el tiempo de carga, que es mucho mayor para un vehículo eléctrico que para uno de gasolina: toma de 20 a 30 minutos, incluso usando cargadores ultrarrápidos, indicaron los especialistas.
El tiempo promedio de permanencia en una gasolinera de Estados Unidos es de tres minutos y medio, aun considerando las compras que se hacen con frecuencia en la tienda, señaló Eichberger.
Entre las 145,000 estaciones convencionales de combustible de Estados Unidos ya están analizando equiparse con cargadores y ofrecer servicios de wifi gratuito y cómodas áreas de espera para ampliar su negocio. "Es lo que animamos a la industria a hacer. Muchos ya comenzaron y están tratando de entender lo que sus clientes quieren", finalizó Eichberger.
El desafío para los Supermercados
Ed Hudson, director de investigación corporativa de Kroger, la segunda cadena de supermercados más grande de EE.UU., prevé que la revolución eléctrica traerá un difícil reto para sus estacionamientos.
"Las cifras sugieren que dentro de 20 años, el 30% de todos los vehículos serán eléctricos y requerirán algún tipo de carga", destacó Hudson. "Lo más importante para nosotros es asegurarnos que podremos desarrollar nuestra red de estaciones de carga para todos nuestros clientes y evitar que migren a cadenas competidoras mejor equipadas”.
Ante esta situación Hudson se pregunta "¿dónde vamos a poner todas esas estaciones de carga? ¿Cuántas empresas tratarán de tener su propio sistema como Tesla? Será muy complicado", siguió Hudson, que destacó además el alto costo de instalar esa infraestructura.
Proyecciones para Supermercados y Estaciones de Servicio en el Perú
Los vehículos eléctricos son más eficientes, menos contaminantes y tienen un menor costo de mantenimiento que sus similares tradicionales. “Aunque su presencia en el Perú aún es incipiente, en un mediano plazo llegará la masificación de automóviles eléctricos” sostuvo Ellioth Tarazona, Gerente Técnico Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El primer obstáculo para la adquisición de estos vehículos es su precio, puesto que puede haber una diferencia de entre US$ 6,000 y US$ 8,000 entre un vehículo eléctrico y su similar convencional, debido a que el 45% del precio del vehículo corresponde solo al valor de la batería. Sin embargo, el precio de las baterías viene bajando y, según Tarazona, entre el 2024 y el 2025 los precios de un eléctrico van a ser muy cercanos a los de un vehículo tradicional. “A partir de allí empezará la revolución del auto eléctrico en el mundo y nosotros vamos a estar alineados con esa revolución”, comentó.
Con esta estimación los grandes centros comerciales, supermercados y estaciones de servicio locales deben replantear su estructura y proyectarse, planificando el diseño y ampliación de sus servicios con la creación y ubicación de zonas especiales para electrolineras: estaciones de carga para vehículos eléctricos.
22-11-2019 / GS1 Perú