El dinamismo del sector retail obliga a todos sus actores a estar en constante cambio y aprendizaje. Las compañías del sector moda realizan grandes inversiones de manera sostenida para conseguir las últimas tendencias del mercado y sintonizar con las exigencias del cliente. Revisemos cuáles son los aspectos importantes para reforzar y seguir creciendo este año.
Planificar la demanda: pronosticar el crecimiento y aprovisionarse.
El escenario es complejo y la tarea, difícil, considerando la volatilidad de la demanda, los largos plazos de entrega, las cantidades mínimas de pedido y el impacto de tener ciclos de vida de productos cortos. Para construir una imagen de la demanda a futuro más acertada es necesario considerar la categorización específica de productos o la gestión optimizada de las relaciones entre artículos por categorías o familias. Establecer perfiles y focalizar la gestión de marketing en base a estos para un aprovisionamiento adecuado será de gran impacto en la gestión de stocks.
Distribución inicial: empuje inicial de stock impecable
Empezar una campaña con una distribución de stock mal realizada es lapidario. Para alcanzar el crecimiento efectivo es importante asegurarse que los productos estén en los puntos de venta adecuados y en las cantidades correctas; esto, además, podrá traducirse en fidelización de cliente a largo plazo. La clave está en asegurar una ubicación óptima de las referencias teniendo en cuenta las tallas y colores. Tomar esta decisión en base a un análisis riguroso de la data disponible podrá aumentar las ventas a full price, disminuir los sobrantes y minimizar los markdowns.
Reposiciones: mantener y optimizar el stock adecuado
Sin niveles de disponibilidad continuos no se conseguirá fidelizar a los clientes como debería ser. Entonces, es necesario mantener en las tiendas el stock adecuado de manera diaria. Asegurarse de contar con los artículos idóneos en las cantidades correctas y en sus tallas durante la temporada. Para proveer niveles de servicio óptimos se debe tener en cuenta el impacto de las fluctuaciones de la demanda local, contar con stocks de presentación y la detección de variaciones en las tendencias diarias. Calcular las necesidades reales que tienen las tiendas y adecuar a estas las reposiciones de stock en cada local.
07-05-2018 / GS1 Perú