5 tips para iniciar con éxito una startup | Bienvenido a GS1 Perú

5 tips para iniciar con éxito una startup

5 tips para iniciar con éxito una startup

Jueves, Diciembre 16, 2021
Las startups son empresas que en los último años ha ganado impulso en Perú por su enfoque innovador y tecnológico. Por ese motivo, aquí te presentamos 5 tips para iniciar con éxito una startup.

En el Perú, cada vez más, los emprendedores apuestan por impulsar startups como un modelo de negocio o empresa. Cabe destacar que la startup es una gran empresa que se basa en un negocio escalable de forma rápida y fácil mediante el uso de tecnologías digitales, brindando a los consumidores las mejores soluciones mediante la tecnología.

En este sentido, este modelo ha ido potenciándose en el mercado peruano durante los últimos años debido a su enfoque innovador. De hecho, según un informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor, “la inversión en startups peruanas cerrará el 2021 con la destacable cifra de 100 millones de dólares”.

Ante esto, Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la incubadora Innova ESAN, compartió cinco tips para indicar con éxito una startup:

1 Investigación previa del mercado

La investigación del mercado es importante a la hora de emprender un negocio, pues este punto es el que realmente hará que el negocio sea exitoso. La investigación previa permitirá obtener un panorama de la situación actual del sector en el que se desea emprender, con esto los empresarios pueden tener ventajas significativas para atender las necesidades de los consumidores.

2. Identificación y clasificación del público  

Los clientes son la pieza más importante del negocio, ya que de ellos dependerá el éxito que tenga la startup, por ese motivo es importante sumar esfuerzos para identificar y clasificar al público y así poder conocerlo más a fondo. Asimismo, los empresarios deben tener en cuenta que no es lo mismo crear soluciones para empresas que para personas naturales.

En este sentido, la recomendación es dedicar tiempo a elaborar una base de datos y actualizarla constantemente con los nuevos contactos que se vayan sumando. Hay que tener en cuenta que con esto las empresas tienen la oportunidad de idear estrategias de marketing más exitosas.

3. Conoce las preferencias del cliente

Al momento de indicar una startup es fundamental tener claro que, de primer momento, lo más importante no es generar ventas sino enfocarse en conocer a los clientes. Una buena opción es ofrecer incentivos, pruebas, muestras gratis de algún producto o servicio, entre otros. Con esto lo que se quiere lograr es que el cliente tenga contacto primeramente con la marca para luego incluirlo en la base de datos y posteriormente lograr la fidelización.

4. Implementación de redes sociales y página web

No cabe duda de que hoy en día la gran mayoría de personas está inmersa en el mundo digital. Por esta razón, es necesario implementar estrategias de contacto mediante redes sociales y páginas web. No obstante, los emprendedores no solo deben vender un producto o servicio sino también ofrecer contenido de valor.

En el caso de la página web, esta debe contener una estructura simple y que sea visible desde los celulares. Además, debe ser fácil de leer y visualmente atractiva con el fin de captar al usuario.

5. Buscar diferentes fuentes de financiamiento

No es un secreto que para comenzar a desarrollar un negocio es fundamental contar con un capital. Todo comienzo es duro, así que si se desea emprender es recomendable, en primera instancia, pedir el apoyo de los familiares o amigos más cercanos y así hacerlos partícipes del negocio para que colaboren económicamente.

No obstante, no siempre será así, por lo que cuando se logre una consolidación del negocio se deben buscar fondos no reembolsables del gobierno, en plataformas como Proinnovate y Concytec, donde según la temporada se pueden encuentran concursos.

 

16-12-2021 / GS1 Perú