¿Cómo elegir en logística la estantería metálica adecuada? | Bienvenido a GS1 Perú

¿Cómo elegir en logística la estantería metálica adecuada?

¿Cómo elegir en logística la estantería metálica adecuada?

Lunes, Septiembre 19, 2022
En la necesidad de optimizar el espacio disponible, las estanterías metálicas se han convertido en soluciones de almacenaje imprescindibles en almacenes, plataformas logísticas y tiendas.

El almacenamiento es uno de los pilares de la logística. La organización de un almacén o una plataforma logística es fundamental para lograr el éxito en la cadena de suministro, ya que reduce los tiempos de entrega y las pérdidas en las infraestructuras de almacenamiento. Debe poder ubicar el inventario fácilmente, optimizar el espacio en el almacén, y almacenar artículos grandes o pesados de manera segura.

Un sistema de estanterías metálicas bien diseñado es la columna vertebral de cualquier almacén, plataforma logística o tienda. Hoy en día, las empresas pueden encontrar tipos de estanterías industriales para cada situación, necesidad de almacenaje o unidad de carga. Elegir las estanterías metálicas adecuadas es clave para tener una buena gestión de almacén, mejorar la logística de la empresa y convertir el espacio de almacenamiento en un lugar de trabajo seguro.

Claves a la hora de elegir las más adecuadas para tu almacén

Superficie y características de la nave o edificio

No todos los almacenes, plataformas logísticas y tiendas son iguales. Cada nave o edificio tiene su superficie y características propias. Si bien es cierto que la mayoría de las estanterías metálicas pueden adaptarse a su almacén, la superficie y la altura del espacio de almacenamiento son factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las estanterías industriales que mejor satisfagan las necesidades de su empresa. Al fin y al cabo, uno de los principales objetivos de las estanterías metálicas es optimizar el espacio de almacenamiento.

Tipo de carga y unidad a almacenar

Como hemos visto anteriormente, cada tipo de estantería metálica se adapta a un determinado tipo de mercancía. De esta forma, el tipo de carga y unidad a almacenar influye directamente en las estanterías industriales que se necesitan. Según el uso previsto, considere características tales como las estanterías cantiléver, que permiten almacenar cargas largas de distinto peso, fondo y longitud, como tableros de madera, tuberías o perfiles metálicos.

Flujo y rotación de la mercancía (FIFO o LIFO)

La gestión, organización y la disposición del almacén son otros aspectos fundamentales a tener en cuenta. Cada almacén presenta su propio flujo y rotación de la mercancía, tanto para la entrada como para la salida de los productos. FIFO y LIFO son dos métodos de gestión de mercancía más utilizados. Determinar las necesidades de la empresa en función del método de gestión es clave a la hora de elegir las estanterías metálicas. Por ejemplo, las estanterías push-back están diseñadas para el método LIFO, mientras que las estanterías dinámicas se adaptan al almacenamiento FIFO.

Recursos de manipulación a emplear (humanos y/o medios mecánicos)

La manipulación de productos en los almacenes suele depender del uso de maquinaria logística. En función del tipo de producto a almacenar y la superficie y características de la nave, cada empresa dispondrá de unos determinados medios mecánicos, como pueden ser transpaletas manuales y autopropulsadas, apiladores, carretillas elevadoras, transelevadores, etc. Dependiendo de los recursos de manipulación a emplear se requerirán unas determinadas estanterías metálicas. Al fin y al cabo, no es lo mismo un almacén pequeño que necesita sólo estanterías de carga manual que los almacenes automáticos.

19-09-2022 / GS1 Perú