Cuando se habla del proceso de compra de un consumidor, se infiere que este comienza cuando una persona llega a una tienda o entra a un sitio web. Sin embargo, esta idea dista de lo que realmente acontece.
Según Germán Yúnez, CEO de la agencia Geometry Global en América Latina, el proceso de compra da inicio mucho antes. Desde estar expuesto a un estímulo de marketing, hasta revisar su móvil y ver una promoción en redes sociales, acto que seguirá del surgimiento de una necesidad o deseo que buscará satisfacer.
Una de las acciones que definen el comportamiento actual del shopper es que se preocupa y ocupa de saber más sobre ciertas marcas y productos, para así tomar la mejor decisión de compra.
En este sentido, de acuerdo con AB México y Kantar Millward Brown, muestran 3 formas en las que el shopper realiza dicha indagación.
Web Rooming: El 74% de los internautas realizan este método de búsqueda, el cual consiste en comparar precios en Internet y luego comprar en PDV. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 74% de los comercios con tienda online, reportan un mayor nivel de venta en tiendas físicas.
Show Rooming: se refiere a una comparación de precios efectuada en establecimientos, para realizar una compra en línea acción que lleva a cabo un 57% de los mexicanos. Datos de Statista indican que para el cierre de este año, el número de compradores digitales podría llegar a los 1,790 millones. Ivonne Montiel, VP de Mercadotecnia, Entendimiento del Cliente e Inteligencia de Mercado de Walmart México y Centroamérica, en algunas de sus tiendas el cliente puede comprar online, sin necesidad de salir del PDV, quien es asesorado por personal capacitado para que inicie y culmine su proceso de compra.
Comparación compartida: es decir, que investiga desde su dispositivo móvil, mientras está en un PDV. Un 46 por ciento de los mexicanos suele hacer esto.
15-05-2018 / GS1 Perú