Conoce las mejores estrategias de negocio en el sector de consumo | Bienvenido a GS1 Perú

Conoce las mejores estrategias de negocio en el sector de consumo

Conoce las mejores estrategias de negocio en el sector de consumo

Viernes, Abril 29, 2022

Considerando que vivimos en un mundo que está en constante cambio, los consumidores también adaptan nuevos hábitos en su cotidianidad. Ante esta premisa, es fundamental que las empresas innoven y planifiquen de mejor manera sus estrategias de negocio. Veamos aquí lo que debemos tener en cuenta para este 2022.

Durante el webinar “Retail Marketing Hot Trends”, organizado por Tiendeo, se presentó un estudio global elaborado por más de 500 profesionales de marketing del sector consumo sobre los aspectos que mayor relevancia tendrán en las estrategias de negocio para este año. En ese sentido, en el evento se debatió cómo lograr la  efectividad en el plan de marketing con poco presupuesto, cuáles son los puntos claves a enfocarse y qué aspectos mejorarán el desempeño de las estrategias.

Es importante resaltar que este foro tuvo en su panel de expertos a  Napoleón Sanvitale, líder de Marketing y Comunicación Comercial de HiperChangoMás, Antonio Pedrazzini, Marketing Manager de Woolworth, y Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo.

A continuación te presentamos algunos aspectos importantes que los ejecutivos de marketing deben tener en cuenta para establecer las mejores estrategias de negocio en el sector de consumo. 

Enfoque omnicanal

Bien sabemos que los modelos de compra tradicionales se han transformando debido a que los consumidores en los últimos años han adoptado nuevos comportamientos a la hora de adquirir productos y servicios. Ante esto, cabe preguntarse cómo se han implementado las estrategias de marketing para hacer frente a esta nueva realidad.

En el evento destacaron que, de acuerdo la investigación, el 58% de los encastados dice que aumentará su apuesta por los canales digitales debido a la flexibilidad de los medios, por los costos, por un mejor cálculo del retorno  de la inversión, así como por las métricas y trazabilidad de las diferentes compañías, relató Tiendeo en un comunicado de prensa.

No obstante, Napoleón Sanvitale reconoció que el gran incremento en las ventas de e-commerce que tuvieron al inicio de la pandemia se minimizó luego de que las personas empezaran a salir nuevamente, por lo cual sostuvo que  “en el retail de superficie física las mayores oportunidades de inversión se encuentran en las plataformas y puntos de contacto que se encarguen de unir el mundo físico y digital, ya que ofrecen al cliente la posibilidad de rankear a nivel digital una sucursal después de haber tenido una satisfactoria experiencia presencial”.

¿Cómo potenciar el negocio para ofrecer una buena experiencia al cliente?

Lo más importante es brindar una buena experiencia a los clientes, tanto en el entorno físico como en el digital.

Entonces, para que el consumidor se sienta identificado se les debe acompañar a todos los canales en los que estén presentes. Los canales digitales se pueden usar para informar y para incentivar las compras online, pero hay que recordar que el establecimiento físico continuará siendo la competencia central del negocio.

Asimismo, es importante tener coherencia en todos los puntos de contacto, desde el área de comunicación hasta la dinámica comercial. Además, es necesario seleccionar con cautela el presupuesto para que rinda de acuerdo a los objetivos de la estrategia del negocio. Por ejemplo, un ejecutivo de marketing debe tener en cuenta que todo lo que sea SEO dentro de las redes sociales ayudará al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por último, pero no menos importante, está el ser rápidos y flexibles, para esto será indispensable evaluar constantemente la data para hacer giros de volantes eficaces en situaciones críticas.

Exploración de nuevas alternativas

Otros de los aspectos indispensables para ofrecer una experiencia satisfactoria a los consumidores y conectar con ellos es saber qué están buscando. Para lograrlo es necesario conocer cómo consumen las nuevas plataformas y cuáles son sus formatos preferidos.

En este sentido, Antonio Pedrazzini, Marketing Manager de Woolworth, recomendó identificar herramientas que agreguen valor a la experiencia del cliente ayudando a vincular las tiendas físicas a la tecnología y viceversa, un ejemplo de esto sería contar con un catálogo digital.

“Hay que explorar nuevas herramientas sí y sólo si nuestro cliente objetivo está metido en eso. Tiendeo es parte de esos canales porque tienen a la audiencia que está buscando nuestros folletos integrando la geolocalización”, sostuvo.

Experiencia física y digital

Evaluar las necesidades de los consumidores será el punto de inicio. Como mencionamos anteriormente, es fundamental ofrecer una buena experiencia en ambos canales y, además, hacer frente a los problemas que tengan.

Hoy en día vemos que la inmediatez ha producido cambios significativos en el comportamiento, por lo cual Sergio San Martín, representante de Tiendeo, advierte que la geolocalización y digitalización de los catálogos promocionales son de  gran relevancia dentro del customer journey por dos razones.

En primer lugar, los folletos y catálogos son el medio preferido para planificar la compra y ahora las personas lo prefieren en digital por temas ecológicos, de comodidad e inmediatez. Y en segundo lugar, tenemos que en el mundo digital la competencia por audiencias es relevante y el reto es llegar primero a las mejores audiencias.

Cabe destacar que con el catálogo digital las empresas minoristas pueden mostrar sus ofertas y productos, así como atraer a una audiencia calificada con los beneficios que el mundo digital ofrece sobre el mundo físico, por ejemplo medir los KPIs más relevantes, los productos más buscados, tiempos en páginas y mucho más.

 

29-04-2022 / GS1 Perú